MEJORANDO SU BIENESTAR DE VIDA - DESTREZAS SOCIALES EN LOS PRIMEROS AÑOS - PARTE 2
DESTREZAS SOCIALES EN LOS PRIMEROS AÑOS: PARTE 2
Modales y conductas positivas con los demás:
- la
correcta distancia para interactuar: espacio personal
- cómo
lograr la interacción y la atención de los demás: usando palabras de cortesía
como; gracias, disculpe, permiso, siga, perdón, entre otras
- preguntar
antes de reaccionar: apreciar el punto de vista del otro
- como
hacer amigos: intereses, gustos, temas en común, sonreír, amabilidad
- compartir
Conductas apropiadas en la clase:
- trabajar
correctamente
- conductas
de supervivencia: respirar, cerrar los ojos, etc.
- escuchar
correctamente
- seguir
instrucciones
- buscar
atención apropiadamente
- aceptar
consecuencias
Manejar frustración o enojos
- contar
hasta 10
- saber cómo
dialogar y reflexionar
- parar,
respirar y expresarse
Resolver conflictos:
- usar
palabras y amabilidad y no contacto físico
- buscar
ayuda
Sentimientos:
- reconocer
los sentimientos y en qué momento puede sentirse así
– qué hacer
cuando nos sentimos felices, tristes, enojados, frustrados o emocionados
- como
expresar correctamente nuestros sentimientos
Causas de la conducta inapropiada:
Todos los
chicos jóvenes muestran a veces conductas que los demás consideran
inapropiadas. Las conductas inapropiadas que se ven en la escuela pueden
clasificarse en:
- Lesiones que se Provocan a sí mismo o a otros
- Molestando a los demás
- Interfiriendo el aprendizaje propio o el de los demás compañeros
- Acciones que alteran el desarrollo tranquilo y ordinario del grupo o de la institución
La mayoría
de los niños muestran conductas inapropiadas por una o más de las razones
resumidas a continuación:
1. Demandan
la atención del adulto
- Saben que
lo que están haciendo resulta molesto
- Lo han
hecho antes y saben que funciona
2. Están
enfadados o frustrados
- El enfado
va en aumento y necesita ser desinflado
- Lo pagan
con el primero que encuentran
- Necesitan
recuperar cierto control sobre sus vidas
3. Se
sienten inseguros o confusos
- No están
seguros de lo que esperan
- No se dan
cuenta de que eso no se puede aceptar
- Lo han
hecho antes sin que se les hubiera llamado la atención
4. Les
produce placer
- Esa
recompensa supera a las consecuencias que su conducta acarree
- Les ayuda
a recuperarse o a calmarse
- No se dan
cuenta de que la gente se incomoda por esas acciones
Los
siguientes son enlaces para ampliación del tema:
-
www.behavior-consultant.com/ssgroups.htm
-
http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
-
www.minddisorders.com/Py-Z/Social-skills-training.html
-
http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml
-
www.modelmekids.com
-
www.genesistherapy.org
-
http://www.upsocl.com/mujer/15-senales-de-que-posees-inteligencia-emocional/
- childandfamilyarttherapycenter.com
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