MEJORANDO POSTURA CORPORAL PARA HABLAR, CANTAR O INTERPRETAR UN INSTRUMENTOS DE AIRE
MEJORANDO
POSTURA CORPORAL PARA HABLAR, CANTAR O INTERPRETAR UN INSTRUMENTOS DE AIRE
Cuando vamos
a dar una charla en publico o simplemente vamos a cantar es importante tener en
optimas condiciones a nuestra herramienta principal o sea nuestro cuerpo.
Podemos iniciar por hacer unos ejercicios de
relajación, ya que la relajación es una de técnica adecuada para combatir el
estrés. Los ejercicios de relajación nos permiten tomar conciencia de nuestro
propio cuerpo. Los ejercicios de relajación ayudan a moderar la presión
sanguínea, el ritmo cardíaco y también a eliminar los estados de tensión
muscular. Hay distintas técnicas de relajación, según el objetivo concreto que
se persiga, pero siempre se buscan dos objetivos principales:
-
Respiración
correcta para un buen aporte de oxígeno.
-
Disminución
de la tensión muscular acumulada.
Los ejercicios de relajación tienen
como base el provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida
luego de una distensión, que es la que provoca la relajación.
Existen algunas zonas donde se acumula
la tensión de manera inconsciente y estas son: los pies, la pelvis y la columna
vertebral.
También cuando estamos cantando o
hablando se producen en el cuerpo multitud de movimientos musculares. La voz se
afectara o resentirá si la postura corporal impide que los músculos se muevan
libremente.
Una actividad tan cotidiana como Hablar
o en algunos casos cantar hace que todo el cuerpo intervenga y hay algunas áreas
del cuerpo que actúan directamente, como son la parte que va desde la parte
inferior de la columna vertebral a la cabeza. En el área de la columna
vertebral hay tres curvas, las cuales podemos apreciar si nos apoyamos en una
pared. Estas curvas han de estirarse de tal manera que el cuerpo quede erguido
y así destensionar la columna vertebral.
Para acostumbrarnos a tomar una postura
correcta, podemos seguir los siguientes pasos:
-Posición inicial:
De pie, de espaldas a la pared, y con los pies firmemente anclados en el suelo.
El peso del cuerpo se descarga en los dos pies por igual, con los talones
separados unos diez centímetros y los pies abiertos ligeramente en forma de V.
-Estirar la
curva inferior ajustando las caderas contra la pared.
-Estirar la
curva superior, metiendo la barbilla y deslizando cuello y espalda hacia la
pared.
-La curva
central se ha estirado al aproximar a la pared las otras dos partes. En esta
posición, separarse unos centímetros de la pared y sentir la sensación de
caminar erguidos.
Los siguientes son los músculos que intervienen en
la formación de la voz:
-Diafragma como aporte de
energía o sea el motor.
-Laringe y
cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
-Lengua. Que
canaliza el aire.
-Labios. Que
configuran la resonancia.
-Mandíbula
inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
-Nariz con
buena ventilación.
-Rostro
relajado y expresivo.
Los siguientes son una serie de ejercicios que darán
relajación y asi permitir una mejor emisión de la voz.
1)
Tensar – destensar:
Posición inicial: Sentados, columna
derecha y brazos caídos.
Tensar de manera progresiva los puños,
antebrazos, brazos, hombros y cuello. Elevar los hombros con gran tensión.
Destensar los músculos al mismo tiempo, a la vez que descendemos los hombros.
2) Ejercicios de cuello:
-Posición inicial: De pie con
el tronco recto y manos juntas detrás del cuerpo.
Dejar caer la cabeza hacia delante, sin
inclinar el tronco ni forzar la inclinación (20 veces). Dejar caer la cabeza
hacia atrás por su propio peso con la mandíbula relajada.
-Posición inicial: De pie.
Girar la cara hacia el hombro izquierdo
y regreso al frente. Hacer igual con el lado derecho. Cuidar de mirar siempre
al frente. Repetir una 20 veces.
-Posición inicial: De pie.
Inclinación de cabeza hacia el hombro
izquierdo (la oreja tiende a tocar el hombro). Regreso a la vertical. Hacer
igual hacia el hombro derecho (20 veces).
-Posición inicial: De pie.
Tronco y cabeza derechas. Dejar caer la
cabeza hacia delante. Iniciar un movimiento de rotación izquierda – derecha
hasta el punto de partida. Repetir la rotación en sentido contrario.
Este ejercicio hay que iniciarlo por
tramos, ya que es violento, hasta conseguir el giro completo. No forzar la
postura.
3) Ejercicios de hombros:
-Posición inicial: Sentados,
tronco derecho y brazos caídos.
Mover hombros arriba y abajo los dos a
la vez. Cabeza al frente. Mover hombro izquierdo arriba y abajo y luego el
derecho. Mover derecho e izquierdo alternativamente.
-Posición inicial: Sentados,
tronco derecho y manos encima de los hombros.
Efectuar giros rotatorios de codos
hacia delante y luego hacia atrás.
-Posición inicial: De pie,
tronco derecho y brazos caídos.
Rotar los hombros hacia delante y
atrás.
-Posición inicial: De pie con
las manos en la nuca.
Llevar los codos hacia delante hasta
quedar paralelos. Llevarlos hacia atrás hasta quedar en cruz.
4) Ejercicios de tronco:
-Posición inicial: Sentados,
hombros derechos y brazos caídos.
Inclinar el tronco hacia delante, hasta
tocar el suelo con los dedos mientras expulsamos el aire. Levantarse lentamente
e inspirar.
-Posición inicial: Sentados en
el suelo, piernas juntas, tronco erguido, brazos verticales paralelos, palmas
hacia adentro.
Girar el tronco a izquierda hasta donde
sea posible sin curvar. Regreso al centro. Girar tronco a la derecha y regreso
(20 veces).
Para tener una buena expresión de voz
ya sea para hablar o cantar y aun para interpretar un instrumento de viento, es
de vital importancia saber respirar correctamente y tener un buen control de la
respiración.
La respiración pretende lograr los
siguientes objetivos:
-Todo el aire inspirado debe
transformarse en sonido.
-Si se emite demasiado aire
para un sonido, la voz resulta apagada.
-El aire inspirado debe afluir
lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
-La inspiración debe
realizarse siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se
filtra y se calienta. Esto es importante si se habla, canta o interpreta un
instrumento de viento en lugares fríos o contaminados.
Para lograr estos objetivos hemos de
tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla poco a poco. Cuando
respiramos debemos hacer que esta respiración sea profunda y que llene
completamente los pulmones, haciendo descender el diafragma y dilatando los espacios
intercostales.
La Respiracion completa se hace en tres
tiempos:
1) Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de
una flor.
2) Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de
descansar sobre ellas.
3) Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire
controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.
Los siguientes son ejercicios para practicar
esta Respiracion Completa:
A) Posición inicial: De pie, tronco erguido, pies en forma de V y
brazos caídos.
-Inspirando, levantar
lentamente los brazos en cruz hasta la horizontal.
-Bloqueo y girar palmas hacia
arriba.
-Continúo la inspiración,
levantando los brazos hasta tocarlos por encima de la cabeza, hasta sentir que
se tiene los pulmones llenos.
-Espirando, bajar los brazos
hasta la posición de cruz. Bloqueo y girar palmas abajo.
-Bajar los brazos hasta la
posición departida.
B) Posición inicial: La misma que la anterior. Brazos caídos por
delante del tronco con las manos entrelazadas.
-Espirar el aire de los
pulmones.
-Inspirando mientras se van
levantando las manos por delante, sin separarlas, hasta tenerlas por encima de
la cabeza lo más alto que se pueda.
-Desde esta posición, girar
las palmas hacia el techo sin soltarlas. Intentando de tocar el techo. Fin de
la inspiración.
-Bloqueo.
-Espirando, soltar las manos y
bajarlas hasta la posición de brazos en cruz.
-Bloqueo.
-Continuar espirando hasta la
posición de partida.
C) Posición inicial: Los mismos pasos que el anterior hasta el
bloqueo.
-A partir de aquí, soltar las
manos, dejar caer bruscamente el tronco y los brazos mientras se suelta aire.
-Sentir que el torso cuelga de
las caderas y la cabeza del tronco.
-Pausa en vacío.
-Levantarse lentamente
inspirando, para evitar mareos.
D) Posición inicial: De pie, piernas moderadamente separadas. Brazos
relajados a lo largo del cuerpo.
-Eliminar con fuerza el aire
con movimientos de contracción. Iniciar la inspiración junto con el movimiento
del brazo derecho, que se eleva describiendo un semicírculo por encima de la
cabeza. El torso sigue ese movimiento hasta el tope impuesto por la cadera.
-Bloqueo.
-Espiración volviendo
lentamente a la posición de partida.
-Repetir con el lado
izquierdo.
Para localizar y sentir la respiración Diafragmatica
se puede practicar los siguientes ejercicios:
Antes de iniciar estos ejercicios se
deben de vaciar los pulmones con una espiración brusca inicial.
A) Posición inicial: De pie, brazos caídos a lo largo del cuerpo.
-Inspiración lenta y continua,
contando mentalmente 1, 2, 3, 4 a intervalos de 1 segundo (con los pulmones
llenos y cuidando de que los hombros permanezcan inmóviles).
-Bloqueo (1 tiempo).
-Espiración lenta y continua
contando como antes, expulsando el aire entre los dientes.
-Bloqueo.
-Repetición del ejercicio sin
interrupción 5 veces.
B) Posición inicial: Repetir el mismo ejercicio aumentando los
tiempos de inspiración y espiración. Bloqueo siempre a 1 tiempo. Asi vamos a
intentar conseguir una respiración diafragmática realizada inconscientemente.
C) Posición inicial: El mismo ejercicio anterior reduciendo los
tiempos de inspiración a 3, 2 y 1, y prolongando la espiración a 7, 8, 9 y 10.
El objetivo final es que la inspiración sea breve y la espiración larga.
Una vez automatizado el movimiento
respiratorio, debemos perfeccionar la espiración, ya que la espiración es el momento
más importante.
1º)Inspiración
lenta.
2º)Bloqueo.
3º)Espiración:
soltando el aire suavemetne con un “sssss...” Muy suave, regular, uniforme y
sin rupturas, sin aumentos o disminuciones de volumen.
Ejercicio de Espiración: Soplar sobre
la llama de una vela a unos 15 o 20 centímetros de distancia. La llama se
inclina, varía de tamaño, pero no se debe de apagar ni parpadear.
Sostener esa espiración unos 20
segundos de manera controlada y uniforme. El control del soplo se realiza con
el diafragma.
Efectuada la inspiración, leer sin
respirar párrafos de unas 120 sílabas. Buscamos la espiración controlada
durante largo lapso de tiempo.
Existen técnicas para producir sonidos
y una de ellas es la Impostacion. La impostación consiste en el pleno
aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Se requiere de
tres condiciones:
-Que la columna de aire esté
bien apoyada en el diafragma.
-Que no se opongan obstáculos
a la vibración.
-Que ese aire ya transformado
en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.
Más en concreto, tenemos que lograr un
hábito de buena respiración costal – diafragmática. Hay que lograr que la epiglotis
y paladar blando dejen libres los conductos formados por la glotis y la parte
inferior de las fosas nasales, sin interceptar el paso del aire. Las cuerdas
vocales deben vibrar libremente en toda su extensión. Estas condiciones se dan
espontáneamente en la posición de bostezo.
Las vocales son el resultado de una
determinada colocación de los labios.
Colocación impostada de las vocales:
En la A, se dejan caer las mandíbulas sin forzar. Paladar blando y lengua
no intervienen. Los labios describen un óvalo horizontal.
La O
es una mera variación de la posición de los labios, que forman un óvalo
vertical. El sonido va un poco más atrás.
En la E, los labios forman parte de un óvalo aplanado. La lengua
interviene para proyectar el sonido un poco más hacia delante. No debemos
abombar la lengua.
En la I, la posición de los labios es similar a la E, con las comisuras
menos separadas. Posición próxima al círculo. Implica separar algo más la
mandíbula.
En la U, los labios se contraen hasta un pequeño círculo. Procurar no
cerrarlos excesivamente y evitar que la lengua vaya hacia atrás.
Las cuerdas vocales son imposibles de
controlar. Toda actuación sobre ellas es indirecta. La única posibilidad de
intervenir en ellas es dejarlas libres mediante la relajación. El resto será
trabajo de las mandíbulas, paladar, lengua, labios...
También podemos practicar usando las
consonantes ya que el empleo armonioso de vocales y consonantes es la
articulación. Hace las veces de barrera, reteniendo el flujo sonoro y aliviando
la laringe. Una buena articulación evita la fatiga vocal sin restar amplitud a
la voz.
Desde el punto de vista de la
articulación, distinguimos tres grupos de consonantes:
1)
Sonidos auxiliares: La vibración se produce sin
la intervención preponderante de las cuerdas vocales.
La M
se produce en las fosas nasales y se transmite al exterior por las ventanas de
la nariz. Los labios están plenamente cerrados. Es un sonido fácil de producir
y su colocación natural es en los resonadores superiores.
En la N, la vibración se produce en las fosas nasales y en la boca, por
influencia de las primeras. La boca no se cierra con los labios, sino
interponiendo la lengua. La vibración sale por las ventanas de la nariz y a
través de los dientes. Sonido fácil de producir.
La L
es semejante a la anterior. La lengua se interpone, pero deja paso por los
dientes laterales. La resonancia se produce principalmente en la boca, y las
fosas nasales son resonadores auxiliares. El sonido sale al exterior por la
boca. Hay que procurar diferenciar el sonido de N y L mediante la separación
lateral de la lengua.
La R
produce vibración entre la puerta de la lengua y los alvéolos superiores. Este
sonido no aprovecha ningún resonador superior, por lo que es relativamente
pobre entre los sonidos auxiliares. Hay personas con frenillo, que es un
problema consistente en que la lengua se retrae de su base.
En la S no hay vibración de resonadores. El aire pasa por la barrera de
los dientes. El sonido se produce directamente por la columna de aire que sale
a presión entre los dientes y la lengua, y adopta una forma acanalada. El
principal problema que plantea es el de su equilibrio, ni demasiado silbante ni
demasiado suave. Evitar “sh” y “ds”.
La J
tiene un sonido difícil y áspero. Se produce por contracción de la epiglotis y
la úvula. La vibración se produce en la faringe. El sonido debe equilibrarse,
de forma que no resulte desgarrante, ni tan suave que pierda su característica.
Una vez ejercitadas las distintas
pronunciaciones de manera aislada, deben practicarse con vocales:
-En combinaciones directas: ma, ne,
li, ru, so, ja, me, ni, lu, ro, sa, ge, mi, nu, lo, ra, se, gi, mu, no, la, re,
si, ju, mo...
-En combinaciones inversas: am, en,
il, ur, os, an, el, ir, us, om, al, er...
2)
Los ataques: No son realmente sonidos, sino
formas de iniciar sonidos. Se producen al liberar la columna de aire, y por
tanto como consecuencia de los diversos modos de oclusión que se pueden oponer
a la salida del aire. Pueden ser suaves o fuertes, según esa liberación sea
gradual o brusca.
BP: Partiendo de posición de labios cerrados, al separarlos se
produce la b si la separación es lenta, y p es brusca. Es necesario diferenciar
esos sonidos.
DT: La oclusión se produce apoyando la lengua sobre los dientes
superiores. Esa separación puede ser lenta o brusca.
VF: La oclusión se produce entre dientes y labio inferior
SH,CH: En este grupo, la lengua adopta una forma ancha. Apoya los
bordes en los molares, y la parte central apoya contra el paladar duro. Un
sonido que con frecuencia parece contaminado por otros.
G,K: Se produce en la laringe. La epiglotis cierra el paso del aire.
La diferencia fuerte o suave no es tan clara como en otros grupos y hay que
trabajarla.
3) Sonidos mixtos: Derivados de la
asociación de otros fonemas.
La LL
es la suma de l+i. La Ñ es la suma
de n+i. La X es el resultado de k+s.
La práctica se basa en la misma idea que los ataques.
El trabajo sobre las consonantes debe
centrarse en los ataques fuertes y suaves. Combinarlo con los timbres básicos y
después con los auxiliares. Como método de trabajo podemos acudir a
trabalenguas, o a la lectura en columnas (leer la primera sílaba de los
párrafos).
Estas son otras consideraciones a tener
en cuenta:
-En general hay que duplicar
estas técnicas y ejercicios tanto para el canto como la oratoria.
-La r suave se pierde casi por completo en el canto. Hay que esmerarse
en reforzarla y convertirla en rr.
-La s tiene el peligro de poner de manifiesto los desajustes entre
voces.
-Dosificando la importancia y
fuerza de consonantes, se potencia la expresividad en canto y dicción.
Estos ejercicios básicos nos sirven para
mejorar la proyección de la voz cantada y hablada:
El aire hace vibrar las cuerdas
vocales, pero ese sonido resulta insignificante. Necesita encontrar un
amplificador. Los principales resonadores son los faciales, que están situados entre la mandíbula superior y la frente. El paladar óseo, el cavuum,
la región de la faringe, los senos frontales, esfenoidales, fosas nasales.
Los sonidos graves encuentran también su resonancia en el pecho. Al hablar solo
utilizamos la resonancia de pecho y
palatal. La técnica de la voz cantada y hablada consistirá en potenciar
hasta donde sean posible los resonadores superiores.
1) Localizar los resonadores faciales:
-Boca cerrada en posición
natural.
-Ensayar la sensación de
bostezo reprimido (boca cerrada).
-Inspiración por la nariz.
Bloqueo.
-Atacar una nota grave sobre
“mmm...”
-Sostener el sonido
largamente, y recortarlo cuando vaya acabando el aliento. Continuar con
semitonos.
-Se sentirán vibraciones
detrás de la nariz.
2) Mantener un punto de ataque:
-Repetir el proceso hasta el
momento del ataque.
-Atacar sobre m y n alternativamente.
-El sonido no debe cambiar,
solo el timbre de la consonante.
-Continuar por semitonos.
3) Aparición de las vocales:
-Una vez localizado el punto
de resonancia, caminar de “mmmm” hacia “o”. Realizar una sucesión de intervalos
con “mmmm” (Do, Re, Mi...)
-Repetir el ejercicio por
semitonos.
-No pasar a otra vocal si no
se domina la anterior.
4) Logro de flexibilidad en la mandíbula:
-Decir “Ddda...e” sobre una
nota tenida.
-Ir subiendo por semitonos.
-La lengua, después de haber
estado pegada al paladar al decir “da”, pasa a una situación de reposo
absoluto, como si fuera ella quien empuja la mandíbula hacia abajo.
5) Articulación:
-Hacer combinaciones de distintas vocales en
arpegios ascendentes.
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