¿Tienes una gripe viral o bacteriana? o ¿Tienes una infección viral o bacterial?

¿Tienes una gripe viral o bacteriana?

En el artículo de hoy daremos algunas recomendaciones para poder diferenciar e identificar con más facilidad si es necesario un tratamiento en nuestra gripe o solo descansamos y esperamos a que pase.
Si durante las primeras 24 horas tu indisposición general reconoces una o varias de las siguientes situaciones; fiebre, flujo nasal, dolor de garganta debemos preguntarnos si nuestra gripe es viral o bacteriana.
Si es un refriado común o gripe viral este malestar desaparecerá por si sola.
Si es una gripe bacteriana si requiere tratamiento médico para tratarla.
Iniciemos por clasificar cuando es una infección Viral:
  • ·         Un síntoma común es el malestar general o sea que el malestar se siete en todo el cuerpo y no solo en un área del mismo.
  • ·         La infección viral desaparece por si sola y puede tener una vida media o presencia del malestar entre 3 a 10 días, donde los primeros días serán los más incapacitantes y que requieren mayor cuidado; pero gradualmente se ira notando mejoría con el pasar del tiempo.
  • ·         Cuando la duración del malestar supera los 7 días es mejor ir pensando en que nuestro malestar es bacteriano.
  • ·         Cuando la duración del malestar supera los 14 días puede ser señal de que hay una complicación con la enfermedad siendo ya una posibilidad mayor de ser bacteriana.
  • ·         Cuando el caso presente es una sinusitis viral, los síntomas puede ir de 3 a 4 semanas y se ira sintiendo mejoría paulatinamente con el tiempo.
  • ·         Un síntoma común en una infección viral es la presencia de fiebre baja.  Ten en cuenta la siguiente escala de temperaturas: si es superior a 37 °C  o lo 99 °F, pero no superior a los 38 °C o los 100 °F, podemos determinar que se tiene una fiebre baja.
  • ·         Durante la infección viral se pueden presentar esporádicamente sudoraciones, escalofríos, dolor muscular, pérdida de apetito y sensación de debilidad.
  • ·         La presencia de dolor de cabeza durante la virosis es normal cuando se presenta en la parte delantera de la cabeza o sea en la frente de una manera pulsante o dolor agudo o de manera ligera y continua.
  • ·         El flujo nasal  también es un síntoma normal y este fluido puede presentarse tanto en la nariz como en la garganta debido al goteo pos-nasal. Cuando se tiene flujo nasal también es común que se tenga dificultad para respirar por la congestión.
  • ·         La tos se presenta por que la infección viral segrega mucosidades que van al tracto respiratorio superior irritando e inflamando el revestimiento de la garganta y los pulmones. Esta tos se presenta en los 2 primeros días de manera fuerte y lo más recomendado es que la tos sea productiva o sea que tengamos tos y a través de ella se elimina flema o moco.  Después de estos días puede seguir presentándose la tos hasta por 4 semanas ya que la garganta requiere más tiempo para curarse.
  • ·         La presencia de mucosidad  o esputo durante la virosis es normal pero se debe observar el color del mismo para poder determinar si realmente es viral o es bacteriana ya que en la infección viral casi siempre el esputo es claro y líquido.
  • ·         El dolor en la garganta es también normal ya que el forma parte del tracto respiratorio superior que incluye también nariz, fosas nasales y faringe superior. También es posible sentir carraspera o ardor o irritación.
  • ·         La fatiga es una sensación es normal ya que el cuerpo tiene enfocada toda su energía en luchar contra la infección viral, por este motivo es importante descansar de manera suficiente para que el cuerpo recupere energía.
  • ·         El dolor muscular generalizado es un síntoma cuando se tiene una virosis y es la razón por la cual todo nuestro cuerpo se siente agotado y adolorido. Este dolor en los músculos es llamado “mialgia” y el dolor en las articulaciones se llama “artralgia”.
  • ·         El sarpullido se presenta generalmente en los niños cuando tienen una infección viral y este puede ser generalizado y con aspecto rojizo y abultado.  Dentro de estas infecciones virales tenemos: el sarampión, la rubeola, el parvovirus y el herpes virus humano 6 y 7.
  • ·         Los síntomas digestivos como nauseas, vómitos y/o diarrea son signos de que el virus es gastrointestinal, donde estarán involucrados el estómago y los intestinos. Dentro de estas infecciones virales más comunes tenemos: rotavirus y adenovirus, los cuales generalmente solo afecta a los niños y norovirus y astrovirus que son generalmente presentes en infecciones estomacales.

Para ver el otro tipo tenemos el cómo poder clasificar cuando es una infección Bacteriana, ya que ellas pueden existir por si mismas sin requerir un portador (nosotros) y por lo tanto pueden ubicarse en muchos lugares (el aire, el agua, el suelo, y dentro de nosotros):
  • Son infecciones focalizadas o sea que se ubican en un lugar específico.
  • ·         Hay bacterias inofensivas y hasta beneficiosas para el organismo como son las que se encuentran en los intestinos por ejemplo y también las dañinas para el organismo que pueden generar infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • ·         Las infecciones bacterianas puede tener un tiempo de duración entre 5 y 14 días con medicación, dependiendo del tipo y lugar de la infección y de manera importante también depende de nuestro sistema inmunológico.
  • ·         Las infecciones bacterianas tienen la característica de que se pueden empeorar con el tiempo y solo mejoran si son medicadas y con frecuencia son antibióticos.
  • ·         La fiebre en la infección bacteriana generalmente es alta y su rango de temperatura puede ser de los 38 °C o 100 °F. Durante estos episodios de fiebre también habrá sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, sensación de debilidad y pérdida de apetito. Cuando la fiebre alta es de 39 °C a 41 °C o sea 103 °F a 106 °F sus efectos son alucinaciones, deshidratación, convulsiones e irritabilidad.
  • ·         La infección bacteriana es localizada produciendo un dolor solo en esa zona.
  • ·         La infección bacteriana involucra también la inflamación en los ganglios linfáticos. Las glándulas linfáticas o ganglios se encuentran en el cuello, justo debajo de las orejas y en las axilas, los pliegues de los codos y detrás de las rodillas. Si están inflamadas, se sentirán duras y aproximadamente del tamaño de una alverja o guisante. Es recomendable ser tratado por un médico.
  • ·         Los glóbulos blancos muertos y las células de las bacterias son las que  forman el pus. El esputo producto de una infección bacteriana generalmente es espeso y de un color amarillento, verdoso, naranja e incluso de color óxido.
  • ·         La infección bacteriana puede ser localizada o sea que afecta una zona o sistémica si afecta todo el cuerpo.
  • ·         Los síntomas de las infecciones bacterianas más comunes son: -  Amigdalitis estreptocócica (dolor repentino de garganta, fiebre mayor a 38 °C o 101 °F, dolor de cabeza, náuseas, inflamación de las glándulas linfáticas del cuello, amígdalas inflamadas que pueden mostrar puntos blancos y un sarpullido ligero en la piel en algunos casos).  -  Sinusitis bacteriana: sus síntomas son muy similares a los de la sinusitis viral pero los flujos pueden ser de color verdoso o amarillo.  -  Neumonía bacteriana: muestra fiebre alta de 38 a 40 °C o de 101 a 104 °F, dolor de pecho, dificultad para respirar, tos fuerte y profunda, falta de apetito y fatiga severa, debe ser tratada rápidamente y de manera medica exclusivamente.  -  Salmonela: los síntomas gastrointestinales de la salmonela pueden ser calambres abdominales, fiebre, diarrea líquida y con presencia de sangre, vómitos, náuseas y dolor de cabeza.
  • ·         Las infecciones bacterianas pueden ser producto de una infección secundaria. En estos casos la infección comienza de forma viral y luego progresa como una infección bacteriana.
  • ·         La fiebre en las infecciones bacterianas son altas y empeora después de un día con la enfermedad.

·    Dentro de las terapias iniciales recomendadas medicamente esta:
  •     Tomar medicamentos que contengan paracetamol o ibuprofeno para reducir el dolor de cabeza y dolores musculares. Estos medicamentos también ayudaran bajar la temperatura, si se tiene fiebre.
  • ·         Beber mucha agua para evitar el deshidratar severamente el cuerpo. Lo recomendable es beber más de 8 vasos de agua al día.
  • ·         Dormir lo más que se  pueda para que el cuerpo pueda enfocar su energía en combatir la infección viral.
  • ·         Acudir a un médico ya que su evaluación es el método más seguro para que saber si es viral o bacterial. El especialista probablemente tomará una muestra de sangre para examinar el tipo de glóbulos blancos que se encuentran en ella; porque el cuerpo utiliza distintos tipos de glóbulos blancos para combatir infecciones bacterianas e infecciones virales.

·     Tomar antibióticos para tratar una infección bacteriana acudiendo a un médico para que medique adecuadamente los antibióticos. Se debe completar la dosis de antibióticos formulada para asegurar que la infección no vuelva. La medicación generalmente que se indica es:
·         Para la amigdalitis estreptocócica: amoxicilina, penicilina, cefalexina y eritromicina.
·         Para la sinusitis bacteriana: amoxicilina, trimetoprim-sulfametoxazol o doxiciclina.
·         Para salmonela muy severa: ampicilina, fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera generación.
·         Hay que tomar en cuenta que algunas infecciones bacterianas pueden ser contagiosas, como por ejemplo la amigdalitis estreptocócica. Se debe evitar el contacto directo con otras personas durante 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos, ya que se pueden transmitir las bacterias. Cuando se comienza a tomar los antibióticos, la infección ya no será contagiosa.

Consejo para evitar las infecciones:
  • ·         Aplicar la vacuna contra la gripe puede ayudar a prevenir una infección viral.

Advertencias para evitar la complicación de una infección:
  • ·         Acude inmediatamente a un médico si piensa que tiene una infección bacteriana.
  • ·         Si determinas que es una infección viral pero los síntomas empeoran, se debe acudir  al médico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES

El Higado y Nuestra Salud