Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2015

MEJORANDO SU BIENESTAR DE VIDA - DESTREZAS SOCIALES EN LOS PRIMEROS AÑOS - PARTE 2

Imagen
DESTREZAS SOCIALES EN LOS PRIMEROS AÑOS: PARTE 2

Modales y conductas positivas con los demás: - la correcta distancia para interactuar: espacio personal - cómo lograr la interacción y la atención de los demás: usando palabras de cortesía como; gracias, disculpe, permiso, siga, perdón, entre otras - preguntar antes de reaccionar: apreciar el punto de vista del otro - como hacer amigos: intereses, gustos, temas en común, sonreír, amabilidad - compartir

Conductas apropiadas en la clase: - trabajar correctamente - conductas de supervivencia: respirar, cerrar los ojos, etc. - escuchar correctamente - seguir instrucciones - buscar atención apropiadamente - aceptar consecuencias

Manejar frustración o enojos


- contar hasta 10 - saber cómo dialogar y reflexionar - parar, respirar y expresarse

Resolver conflictos: - usar palabras y amabilidad y no contacto físico - buscar ayuda

Sentimientos: - reconocer los sentimientos y en qué momento puede sentirse así – qué hacer cuando nos sentimos felices, tristes, enojados, fr…

ROLEPLAY - JUEGO DE ROLES

Imagen
El RolePlay o juego de roles es una técnica de dinámica de grupo. También se conoce como técnica de dramatización o simulación.

Consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.
El objetivo citado se logra tanto en quienes representan los roles, como en  todo el grupo que actúa como observador participante; por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.
Esta actividad nos puede servir para conocer las actitudes que tenemos ante determinadas situaciones y cómo influyen en nuestro trabajo y nuestra vida, para analizar determinadas tensiones que surgen en el proceso grupal, para adecuar convenientemente la tolerancia al estrés. A valorar el nerviosismo asumible como un aspecto positivo para consecución de nuestros objetivos.
Permite a los alumnos experimentar…

MEJORANDO SU BIENESTAR DE VIDA - DESTREZAS SOCIALES - PARTE 1

Imagen
                                                    LAS DESTREZAS SOCIALES

Dentro de nuestra integralidad es de vital importancia tener un buen entorno y como mejor obtenerlo sino es a través de una amena relación con nuestros semejantes, por esta razón en el día de hoy profundizaremos en como están nuestras destrezas sociales.

Empecemos definiendo que son las destrezas sociales: son las conductas específicas que usa una persona al interactuar con otros seres y asi permitirse ser efectivo en alcanzar sus metas personales. Las destrezas sociales se aplican en situaciones tales como al tener una conversación casual, al hacer amigos, al expresar las emociones, o al obtener algo de otra persona; todas estas actividades requieren el uso de destrezas sociales.
Veremos algunos ejemplos de Destrezas Sociales: Unas buenas destrezas sociales incluyen tanto “lo QUE se dice” como el “COMO se dice”. Cuando nos comunicamos con otras personas, el contenido del mensaje, es decir, la selección de pala…

LINFADENITIS O INFLAMACIÓN DE LOS NODOS O GANGLIOS

Imagen
Linfadenitis o inflamación de los nodos o ganglios:
El tratamiento depende de la causa. En algunos casos, dar tiempo, tomar medicamentos para el dolor y utilizar compresas calientes puede ser todo lo que se necesite para tratar la enfermedad. En casos más complicados, el tratamiento de la inflamación implica el tratamiento de alguna causa subyacente.

Las áreas donde comúnmente se pueden notar los ganglios es: el área del cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y en la ingle.


Ganglios linfáticos inflamados: Los ganglios linfáticos inflamados generalmente se producen como resultado de la exposición a una bacteria o virus.



Sintomatología: El sistema linfático comprende una red de órganos, vasos, y numerosos nodos linfáticos situados por todo el cuerpo. Los ganglios linfáticos que se inflaman con frecuencia se encuentran en la zona de las axilas, la ingle, la región de cabeza y el cuello. Dicha inflamación es un signo de alerta de que algo anda mal en alguna parte del cuerpo.

Los prime…

METODOS DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS

Imagen
De los métodos de conservación mas conocidos tenemos los siguientes y varios de ellos los podemos hacer con facilidad.
Métodos:           
1. COCCIÓN: maneja temperaturas de 70 a 72°C

2. CONGELACIÓN: maneja temperaturas de -5 a -18°C, la temperatura que se aplica es inferior a -5ºC, provocando que parte del agua del alimento se convierta en hielo. Es importante efectuar la congelación en el menor tiempo y a una temperatura muy baja, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima es de –18ºC o inferior.

3. REFRIGERACIÓN: maneja temperaturas de 0 a 5°C, existe un descenso de temperatura, lo que reduce la velocidad de las reacciones químicas y la proliferación de los microorganismos.
4. PASTEURIZACION: 80 a 100°C por espacio de 15 minutos y se finaliza con choque térmico. (frió).  Esta consiste en la aplicación de calor durante un tiempo determinado que puede variar de acuerdo al alimento, así se inactivan los gérmenes capaces de producir enfermedad. Lo que no se i…

LAVADO DE MANOS - PARTE 2

Pasteur demostró la causa de las enfermedades contagiosas,  Joseph Lister asoció el descubrimiento de bacterias, introduciendo el término asepsia y antisepsia, utilizando el fenol como el primer antiséptico.
ASEPSIA: Ausencia de microorganismos que causan enfermedad.
ANTISEPSIA: Utilización de compuestos químicos destinados a inhibir o destruir microorganismos de piel o tejidos.
ANTISÉPTICOS: Agente germicida usado sobre la piel y tejido vivo para inhibir o eliminar los microorganismos. Entre los antisépticos de más uso son: -Antisépticos Povidona yodada (7,5% - 8%) Compuesto de yodo soluble en agua que permite una liberación gradual. Efecto residual de 4 horas y se inactiva en presencia de materia orgánica. – -Clorhexidina (2% - 4%) Reduce la flora microbiana a los 15”. Efecto residual de 6 horas, no se inactiva en presencia de materia orgánica. Tóxico para oídos y ojos. -Alcohol (70%) Compuesto de efecto rápido y casi sin efectos adversos.
Características de un Buen Antiséptico: Gran pode…

CONDICIONES EN LAS PERSONAS QUE MANIPULAN ALIMENTOS

Imagen
Cuando hablamos de las personas que manipulan alimentos, podemos decir que aplicamos todos los que en algún momento preparamos una rica receta ya sea en nuestro hogar, en la oficina, o en un establecimiento que prepare alimentos.

CONDICIONES EN LAS PERSONAS QUE MANIPULAN ALIMENTOS
Son 5 las condiciones que se deben cumplir: 1. ESTADO DE SALUD: si se está enfermo de vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales o heridas en la piel, quemaduras o vendajes; lo más recomendable es no manipular alimentos en este estado por la alta probabilidad de contaminar los alimentos con gérmenes. De ser obligatorio se debe tomar las medidas preventivas, aunque lo más recomendable es desempeñar una labor donde no se entre en contacto con los alimentos.

2. HIGIENE PERSONAL:   
a. Baño Diario
b. Lavado de manos: es considerada la Regla de oro del manipulador de alimentos. 
También se debe hacer lavado de manos después de tocar alimentos crudos y tener que manipular alimentos cocidos o listos para consumi…

EL ÁLOE VERA Y LOS GLICONUTRIENTES

Imagen
La planta de Áloe Vera es originaria de África tropical, también los griegos y los romanos la utilizaban en gel para aplicar en las heridas. Se a encontrado que se ha usado medicinalmente desde el año 1500 A.C. y es conocida en América desde el siglo XVI. 
El Áloe Vera tiene mas de 200 especies que crecen en África, Europa y las Américas, sus hojas son carnosas y lanceoladas y su color varía de gris a verde claro. Posee unas suculentas hojas con alto contenido de nutrientes. Se utiliza para la curación de quemaduras, heridas, picazón, psoriasis, dolores de cabeza, enfermedad de las encías y problemas digestivos, entre otros usos. 
El gel del Áloe Vera tiene propiedades antibióticas, astringentes, anticoagulantes y estimula el tejido colágeno para su cicatrización. 
La planta de Áloe Vera  posee algunos de los componentes que participan en la comunicación "célula a célula" base para la detección de células y microorganismos no deseados en nuestro cuerpo. 

Las "palabras&…