LINFADENITIS O INFLAMACIÓN DE LOS NODOS O GANGLIOS



Linfadenitis o inflamación de los nodos o ganglios:

El tratamiento depende de la causa. En algunos casos, dar tiempo, tomar medicamentos para el dolor y utilizar compresas calientes puede ser todo lo que se necesite para tratar la enfermedad. En casos más complicados, el tratamiento de la inflamación implica el tratamiento de alguna causa subyacente.

Las áreas donde comúnmente se pueden notar los ganglios es: el área del cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y en la ingle.


Ganglios linfáticos inflamados: Los ganglios linfáticos inflamados generalmente se producen como resultado de la exposición a una bacteria o virus.




Sintomatología:

El sistema linfático comprende una red de órganos, vasos, y numerosos nodos linfáticos situados por todo el cuerpo. Los ganglios linfáticos que se inflaman con frecuencia se encuentran en la zona de las axilas, la ingle, la región de cabeza y el cuello. Dicha inflamación es un signo de alerta de que algo anda mal en alguna parte del cuerpo.

Los primeros síntomas que generalmente se pueden notar son:
·         Ganglios linfáticos adoloridos
·         Aumento de tamaño del Ganglio

Dependiendo la causa que provoque la condición, existen otros signos asociados como son:
·         Secreción nasal
·         Dolor de garganta
·         Fiebre y otros indicios de una infección respiratoria superior

La inflamación general de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo puede ser indicación de una infección como el VIH o mononucleosis, o un trastorno inmunitario como el lupus o la artritis reumatoide.

Los miembros hinchados posiblemente pueden indicar una obstrucción del sistema linfático debido a la inflamación de un ganglio demasiado alejado de la piel como para sentirlo.

Los ganglios endurecidos y de crecimiento rápido pueden indicar un posible tumor.
Otros síntomas son:
·         Fiebre
·         Sudores nocturnos

La causa más común para la inflamación de los ganglios linfáticos es una infección, particularmente una infección viral, como es el resfriado común. Sin embargo, existen otros tipos de infección, incluyendo las parasitarias y bacterianas.

También hay otras posibles causas para producirse inflamación en los ganglios y entre ellas se incluyen:
·         Faringitis estreptocócica
·         Sarampión
·         Infecciones de oído
·         Absceso
·         Mononucleosis
·         Infecciones o heridas en la piel
·         El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
·         Infecciones poco frecuentes
·         Tuberculosis
·         Ciertas enfermedades de transmisión sexual (ejem: la sífilis)
·         Toxoplasmosis (infección parasitaria que resulta del contacto con las heces de un gato infectado o comer carne poco cocida)
·         Fiebre asociada a un arañazo de gato infectado
·         Trastornos del sistema inmunológico
·         Lupus
·         Artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria crónica que ataca el tejido que recubre las articulaciones)
·         Cánceres
·         Linfoma (cáncer que se origina en el sistema linfático)
·         Leucemia (cáncer de los tejidos que forman la sangre del cuerpo, incluyendo el sistema linfático y la médula ósea)
·         Otros tipos de cáncer que se hayan diseminado a los ganglios linfáticos(metástasis)

En algunos casos los ganglios linfáticos inflamados vuelven a la normalidad cuando la condición subyacente, como una infección leve, ha sido resuelta.  Sin embargo, es importante consultar a su médico si se está preocupado o si los ganglios linfáticos inflamados presentan lo siguiente:
·         Han aparecido sin ninguna razón aparente.
·         Continúan inflamándose o han estado así por más de dos semanas.
·         Se sienten duros o no se mueven cuando se pulsa sobre ellos.
·         Se acompañan de fiebre persistente, sudores nocturnos, dolor de garganta, dificultad para tragar, respirar o pérdida de peso inexplicable.

Cuando es una infección la causante de que los ganglios linfáticos se inflaman y no se trata, se pueden producir los siguientes problemas:
·         La formación de un absceso (es una acumulación localizada de pus causada por una infección)
·         La infección del torrente sanguíneo (bacteriemia)

Cuando la causante de la inflamación de los ganglios linfáticos es una Infección bacteriana el tratamiento más común son los antibióticos.

Si los ganglios linfáticos inflamados son el resultado de condiciones tales como el lupus o la artritis reumatoide, o sea que son por un trastorno inmunológico el tratamiento estará dirigido a curar este tipo de causa subyacente.

En los casos de cáncer se necesita un tratamiento para el cáncer. Dependiendo del tipo de cáncer, el tratamiento puede implicar cirugía, radiación o quimioterapia.

Si los ganglios linfáticos inflamados son sensibles o dolorosos, es posible obtener algo de alivio siguiendo las siguientes recomendaciones:
·         Aplicar calor. Aplique una compresa caliente y húmeda en el área afectada, ejem: humedecer un paño en agua caliente.
·         Tomar analgésicos. Los analgésicos de venta sin receta, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) y acetaminofeno (Tylenol, otros), pueden ayudar a aliviar el dolor y la fiebre, ejem: ibupofreno 400 mg cada 8 horas x 3 días.
·         Descansar lo suficiente. A menudo se necesita descanso para contribuir a la recuperación de la enfermedad subyacente.

GLOSARIO:

Absceso: es una inflamación con pus y este pus contiene células blancas de la sangre, líquido de tejidos muertos y las bacterias u otros invasores. Un absceso puede requerir drenaje y tratamiento antibiótico. Un absceso puede causar daños importantes si se trata de un órgano vital.

Bacteriemia: es una infección bacteriana en cualquier parte del cuerpo que puede progresar a sepsis, causada por una infección generalizada de la sangre. La sepsis puede resultar en insuficiencia orgánica y muerte. El tratamiento consiste en la hospitalización y antibióticos por vía intravenosa.

Siganos en:

Http://distribucionesltda-saludintegral.blogspot.com/
....
Https://www.facebook.com/DistribucionesLtda2010
....
Https://twitter.com/Distribucionesy
....
Https://plus.google.com/106173841651037322043/posts
....
Http://luzmaben.comunidadcoomeva.com

....

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES

El Higado y Nuestra Salud