MEJORANDO SU BIENESTAR DE VIDA - DESTREZAS SOCIALES EN LOS PRIMEROS AÑOS - PARTE 2

DESTREZAS SOCIALES EN LOS PRIMEROS AÑOS: PARTE 2

Modales y conductas positivas con los demás:
- la correcta distancia para interactuar: espacio personal
- cómo lograr la interacción y la atención de los demás: usando palabras de cortesía como; gracias, disculpe, permiso, siga, perdón, entre otras
- preguntar antes de reaccionar: apreciar el punto de vista del otro
- como hacer amigos: intereses, gustos, temas en común, sonreír, amabilidad
- compartir

Conductas apropiadas en la clase:
- trabajar correctamente
- conductas de supervivencia: respirar, cerrar los ojos, etc.
- escuchar correctamente
- seguir instrucciones
- buscar atención apropiadamente
- aceptar consecuencias

Manejar frustración o enojos
- contar hasta 10
- saber cómo dialogar y reflexionar
- parar, respirar y expresarse

Resolver conflictos:
- usar palabras y amabilidad y no contacto físico
- buscar ayuda

Sentimientos:
- reconocer los sentimientos y en qué momento puede sentirse así
– qué hacer cuando nos sentimos felices, tristes, enojados, frustrados o emocionados
- como expresar correctamente nuestros sentimientos

Causas de la conducta inapropiada:

Todos los chicos jóvenes muestran a veces conductas que los demás consideran inapropiadas. Las conductas inapropiadas que se ven en la escuela pueden clasificarse en:

  • Lesiones que se Provocan a sí mismo o a otros
  • Molestando a los demás
  • Interfiriendo el aprendizaje propio o el de los demás compañeros
  • Acciones que alteran el desarrollo tranquilo y ordinario del grupo o de la institución

La mayoría de los niños muestran conductas inapropiadas por una o más de las razones resumidas a continuación:

1. Demandan la atención del adulto
- Saben que lo que están haciendo resulta molesto
- Lo han hecho antes y saben que funciona
- Prefieren más ser castigados que ignorados

2. Están enfadados o frustrados
- El enfado va en aumento y necesita ser desinflado
- Lo pagan con el primero que encuentran
- Necesitan recuperar cierto control sobre sus vidas

3. Se sienten inseguros o confusos
- No están seguros de lo que esperan
- No se dan cuenta de que eso no se puede aceptar
- Lo han hecho antes sin que se les hubiera llamado la atención

4. Les produce placer
- Esa recompensa supera a las consecuencias que su conducta acarree
- Les ayuda a recuperarse o a calmarse
- No se dan cuenta de que la gente se incomoda por esas acciones

Los siguientes son enlaces para ampliación del tema:
- www.behavior-consultant.com/ssgroups.htm
- http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
- www.minddisorders.com/Py-Z/Social-skills-training.html
- http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml
- www.modelmekids.com
- www.genesistherapy.org
- http://www.upsocl.com/mujer/15-senales-de-que-posees-inteligencia-emocional/
- childandfamilyarttherapycenter.com

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