MEJORANDO SU BIENESTAR DE VIDA - DESTREZAS SOCIALES - PARTE 1

                                                    LAS DESTREZAS SOCIALES


Dentro de nuestra integralidad es de vital importancia tener un buen entorno y como mejor obtenerlo sino es a través de una amena relación con nuestros semejantes, por esta razón en el día de hoy profundizaremos en como están nuestras destrezas sociales.

Empecemos definiendo que son las destrezas sociales: son las conductas específicas que usa una persona al interactuar con otros seres y asi permitirse ser efectivo en alcanzar sus metas personales. Las destrezas sociales se aplican en situaciones tales como al tener una conversación casual, al hacer amigos, al expresar las emociones, o al obtener algo de otra persona; todas estas actividades requieren el uso de destrezas sociales.

Veremos algunos ejemplos de Destrezas Sociales:
Unas buenas destrezas sociales incluyen tanto “lo QUE se dice” como el “COMO se dice”.
Cuando nos comunicamos con otras personas, el contenido del mensaje, es decir, la selección
de palabras o frases, son muy importantes. La forma en COMO se comunica el mensaje puede ser tan importante como el contenido. Entre esos como tenemos; expresiones faciales apropiadas, lenguaje corporal, contacto visual, y un buen tono de voz firme pueden ayudar a comunicar el mensaje. Por eso la importancia de entrenar el buen uso de las Destrezas Sociales, ya que estas mejoran tanto lo que la gente dice durante las interacciones como la manera en que lo dicen.


Veamos el porque es tan vital la aplicación de las destrezas sociales en nuestra relación social : ejemplo; en un conversación se tiene dificultad para relacionarse ya que durante ella se están usando tonos de voz monótonos y bajos, no se tiene contacto visual, o se usan tonos de voz demasiado altos o disonantes. 

Estas actitudes durante la conversación hacen que no sea una comunicación asertiva. Ayudarnos a través de las destrezas sociales puede realzar el funcionamiento social en la comunidad y en nuestro entorno, brindando una mejor calidad de vida y bienestar.

Las personas con condiciones psiquiátricas usualmente experimentan muchos problemas en sus relaciones con otros, incluyendo a sus miembros familiares y otros seres con los cuales interactúan en su diario vivir. Estos problemas dan como resultado un pobre ajuste comunitario y el empobrecimiento de la calidad de vida del individuo. Para muchos su pobre funcionamiento social está relacionado con destrezas sociales inadecuadas.

La deficiencia de estas destrezas sociales pueden ser por muchas razones; entre ellas tenemos a las personas que experimentan enfermedades mentales, o que durante su formación no lograron desarrollado cabalmente sus destrezas sociales, o crecieron en un ambiente donde no tenían buenos modelos para imitar o incluso algunos pueden haber desarrollado buenas destrezas sociales, pero las perdieron al desarrollar una enfermedad y se retiraron del contacto con los demás. Las personas que han pasado largos períodos de tiempo en hospitales por su condición de salud, pueden estar faltos de práctica y necesitar ayuda para re-aprender destrezas y saber cuando usarlas.

Los problemas de funcionamiento social no siempre están relacionados con deficiencias en destrezas sociales ya que pueden ser el resultado de otros problemas como son los efectos secundarios de medicamentos,  o si el ambiente social donde reside no conduce y promueve la conducta social apropiada y asertiva, estas darán como resultado la disfunción social. De allí la importancia de entrenar las destrezas sociales.

El Entrenamiento en Destrezas Sociales es un conjunto de técnicas psicoterapéuticas basadas en la teoría de aprendizaje social que se desarrollo para enseñarles destrezas sociales a los individuos. El Entrenamiento en Destrezas Sociales usa los mismos métodos que se desarrollaron hace más de 25 años para entrenamientos en asertividad. 

El Entrenamiento en Destrezas Sociales consiste en varios pasos:

Primer paso: es explicar la parte racional, es decir, explicar el porque es importante aprender la destreza. 
Segundo paso: es demostrar, modelar la destreza en un juego de roles (“role play”). 
Tercer paso: es involucrar al interesado en mejorar destrezas sociales en un juego de roles.
Cuarto paso: requiere ofrecerle observaciones (“feedback”) y sugerencias de cómo podría mejorar. Quinto paso: se motiva al participante para que practique por su cuenta.

El entrenamiento en Destrezas Sociales se debe practicar tan frecuente como sea posible. Es preferible que el grupo de Destrezas Sociales se reúna dos veces por semana, pero se debe recordar que la practica de las destrezas sociales debe hacerse frecuentemente, incluso de forma diaria. Mientras más oportunidades se tenga de practicar la destreza social, más hábiles y más natural se torna la destreza.

Hay una gran variedad de destrezas sociales que se pueden enseñar o re-aprender, dependiendo de las necesidades. Algunas de las destrezas más comunes incluyen el iniciar y mantener conversaciones, hacerles peticiones a los demás, expresar sentimientos, resolver conflictos, hacer amigos, y ser asertivos.

Los miembros del equipo  (“staff”: acompañantes en el proceso de entrenamiento y cambio)  son tan importantes en el éxito del Entrenamiento de Destrezas Sociales como los mismos que toman el rol de líderes. 

Los miembros del equipo que pueden ser también los familiares o amigos (conocedores y practicantes de las destrezas sociales); ayudan a los iniciados (interesados en mejorar las destrezas sociales) al saber las destrezas que se están enseñando, demostrar estas destrezas en sus propias interacciones, sugerir y motivar a los iniciados a usar las destrezas en situaciones especificas, y ofreciéndole refuerzo positivo cuando exhiben una destreza social adecuada. 

Más aun, los miembros del equipo pueden ayudar practicando breves juegos de roles en cualquier momento. Estas prácticas adicional puede ayudar al iniciado a sentirse más cómodo con la destreza aumentando la probabilidad de que la use por su cuenta. Este entrenamiento de destrezas sociales es un trabajo en equipo.

Siganos en:

Http://distribucionesltda-saludintegral.blogspot.com/
....
Https://www.facebook.com/DistribucionesLtda2010
....
Https://twitter.com/Distribucionesy
....
Https://plus.google.com/106173841651037322043/posts
....
Http://luzmaben.comunidadcoomeva.com
....

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

El Higado y Nuestra Salud

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES