ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TU CONFIANZA

Estrategias para mejorar tu confianza.

 
La seguridad que tienes en ti mismo/a nos ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva.

¿Te has llegado a sentir incomodo/a con tu cuerpo o pensar que no te van a aceptar porque no tienes las cualidades de tus amigos?
 
Compartiremos en el día de hoy algunas herramientas que te ayudaran a sentirme mejor conmigo mismo/a y te podrán brindar un nuevo y mejor panorama de  la situación.

SE PRESUMIDO:

Hay una leve línea de separación entre ser inseguro (no sentirse capaz frente a alguna situación) a ser prepotente y sentirse invulnerable; por esta razón te comentaremos como tener ese equilibrio que te ayudara a tener una mejor autoestima sin excesos de prepotencia.

Este será un fácil ejercicio que puedes hacer por un periodo de tiempo (30 días para fijar el  habito): cada día presumirás de las cosas que haces bien y también hablaras bien de ti con los demás y si no tienes por el momento con quien hacerlo entonces párate frente a un espejo donde puedas ver todo tu rostro y hazlo. Notaras casi de inmediato que todo su ser comienza a sentirse diferente.
 
Este ejercicio permitirá que te conozcas más y hagas real lo que piensas de ti. Puede que al comienzo ni tú mismo/a te creas lo que dices pero lo importante es que comiences y recuerda que tendrás que empezar a crearlo y creerlo. Di a ti mismo: “Lo diré hasta que se haga real”.

DE TUS SERES QUERIDOS PRESUME SUS LOGROS:

Adquiere la buena costumbre de utilizar, compartir, contar, y si puedes hasta practicar las cosas buenas que  hacen los demás en sus vidas. Pon en tus conversaciones como tema principal estos buenos hechos que han realizado los demás e inicia desde tus seres queridos; ellos serán también beneficiados al escuchar que tú presumes de sus buenos logros aun sin estar ellos presentes.

Cuando reconoces los logros de otros, tú y ellos se llenan de buenas emociones.

TUS METAS SON IMPORTANTES, ENTONCES BÁJALES NIVEL Y DISMINUYE TUS EXPECTATIVAS:

Suena rarísimo y poco recomendable, ¿verdad? Pero no te asustes ya te explicamos: si se tiene inseguridad hay que construir un ambiente de seguridad por lo tanto debemos formarlo a través de pequeñas victorias. Son aquellas “pequeñas ganancias” las que permitirán que cada vez sean más grandes y continuas.

De hoy en adelante cada vez que te propongas algo y por cualquier situación no lo logras, no dejes que tu ser pierda confianza y credibilidad interna. Por lo tanto piensa hoy que “solo por hoy harás…., dejaras de hacer…..”

No pienses en que harás 30, 50 días de dieta; piensa y decide que por el día de hoy tendrás una forma de alimentarte más sana, harás una serie de ejercicios que mejoren tu salud de forma adecuada y sin exageraciones. Y si fallas ese día toma la decisión de que al siguiente día si lo lograras, comparte tu objetivo con tus seres más querido o mírate al espejo y comprométete contigo mismo/a.

Si haces metas largas puedes desanimarte por fallar uno o dos días, mientras que si tus metas son cada día tendrás más recompensas y más ánimos para seguir adelante.
 
Esta estrategia de “solo por hoy” es adecuada para dejar vicios, cambiar malos hábitos, etc. Piensa por ejemplo: “por hoy, no voy a fumar”.

Esta herramienta es usada en las reuniones de AA (alcohólicos Anónimos), ellos cuando fallan pueden ir al grupo a “confesarlo” y empezar de nuevo por un nuevo día, sin juicios, sin vergüenzas.
 
Los objetivos y/o metas pequeñas nos ayudan a crear esa sensación agradable de “¡GANÉ!” y así poco a poco poder construir las más grandes.

VIVE DE MANERA CONSCIENTE:

Esto significa que intentes concientizar cada acción, propósito, valor, meta y objetivo que integres a tu vida. Hacerte consciente es dar lo mejor que tengas y puedas de tus capacidades y comportarte de acuerdo con lo que ves y conoces. Que tu vida sea ver y conocer a profundidad, de manera responsable, consiente y afrontando la realidad así a nuestros ojos no sea lo más agradable o perfecto; basta reconocer que existe y que no.  Recuerda que los hechos no pueden ser modificados ni por los deseos, ni por los temores ni por negarlos.

La eficacia personal y respeto a nosotros mismos puede mejorar cuando aportamos un nivel de conciencia adecuado en nuestras actividades

Nuestra mente y nuestra autoestima están íntimamente ligadas así que la conciencia y responsabilidad de nuestros actos las afectan proporcionalmente, por ejemplo si sabes que estás haciendo algo no recomendable para tu vida pero te niegas a afrontarlo o lo ignoras; estas traicionándote a ti mismo y tu mente y autoestima se ven afectadas de gran forma.

“sé que trato mal a… pero algún día cambiare”, “mi trabajo no lo asumo con responsabilidad…pero para lo que gano no vale la pena”. Creo que puedes encontrar muchas más de estas y de las cuales debes comenzar a solucionar.

ACEPTATE A TI MISMO/A
COMO ERES:

Para poner en funcionamiento esta herramienta, miremos que significa el aceptarte a ti mismo;

-  Aceptarme a mí mismo es estar de mi lado: estar comprometido conmigo mismo, no rechazarme, no confrontarme, no pelear conmigo mismo.

-  Aceptarme a mí mismo es estar dispuesto a experimentar y reconocer mis pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y sueños como parte de mi esencia como persona. Permítase conocer que está sintiendo, pensando y haciendo; sin mentirse, solo reconociendo libremente sus porqués y verdades.

Si en este aceptarse a sí mismo encuentra ideas, pensamientos o hechos inadecuados no se llene de explicaciones; afróntelo y actué para aprender de el para hacer mejor las cosas o actuar de forma más proactiva. Si reconoce que está viviendo de manera inconsciente, irresponsable y/o pasivamente está dando un paso adelante para mejorar su autoestima.

- Aceptarme a mí mismo me permite ser amigo de mi mismo: al aceptarnos a nosotros mismos no se niega la realidad, ni se está aceptando que todo está correcto; pero si nos permite profundizar en los porqués de ese actuar. Así logramos descubrir porque se volvieron deseables, adecuados y hasta necesarios estos hechos.

ASUMA RESPONSABILIDAD POR SU VIDA:
Cuando asumimos responsabilidad por nuestros actos y logro de metas; nos sentimos competentes y dignos para vivir y ser felices. El asumir responsabilidad por su vida le llevara a asumir retos que traerán bienestar y mejora de la autoestima, ya que se verán estos hechos reflejados y manifiestos en la misma.

Cuando decidimos tomar responsabilidad de nuestras vidas, estamos reconociendo que somos responsables de las consecuencias y efectos de nuestros:
-  deseos
-  lecciones
-  acciones
-  nivel de conciencia en lo que hacemos
-  conductas con otras personas
-  uso de mi tiempo; con prioridades y rutinas
-  felicidad personal
-  calidad en el trabajo y ejecución de labores
-  elección y aceptación de valores personales

En resumen: el único responsable de cómo es tu vida; eres tú mismo, eres el único que puede ejecutar y realizar tu propio plan de vida.

CREE UN PROPÓSITO DE VIDA Y VIVA POR EL:

Cuando ponemos un propósito a nuestra vida, todas nuestras facultades se activan para la consecución de este propósito; logrando metas que nos dirigen a él. Estas metas son las que nos dan el impulso y vigorizan nuestra vida.

El tener una vida con propósito nos permite vivir productiva y proactivamente afrontando la vida de manera útil, haciendo realidad nuestras ideas y dando vida a nuestros conocimientos.

Algunos concejos para iniciar la creación de este propósito de vida inicia:
- asumiendo la responsabilidad de plantear metas y propósitos de manera consiente.
-  identificando las acciones necesarias para conseguir dichas metas.
-  hacer que nuestra conducta este acorde con nuestras metas.
-  revisar que  nuestros actos conduzcan al logro de lo que deseamos.

Una vida sin propósito da infelicidad, desánimo y hasta deseos de morir; y por lo tanto la autoestima desaparece. Cree un propósito de vida para que de vitalidad y confianza a su recorrido.

SEA UN SER INTEGRAL:

Se es integral; cuando los ideales, convicciones, normas, valores y creencias están en armonía con nuestra conducta y práctica.


Somos integrales cuando nuestras palabras y comportamientos están en mutuo acuerdo, son congruentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

El Higado y Nuestra Salud

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES