Parte 1 Mente y Vida en forma y emocionante



Uno de nuestros colaboradores nos quiere compartir sus anotaciones después de leer el libro: “El Arte de no amargarse” de  Rafael Santandreu.

Una mente en forma, una vida emocionante: o se es un maestro de la vida  o se es un seguidor del malvivir.
Ejemplos de mentes en forma tenemos a: Ernest Shacklton – Explorador, Boris Vian – Musico y escritor, Stephen Hawking – Fisico, Crhistopher Reeve – Superheroe, y otros mas son personas que han desidido que la vida es para disfrutarla; amar, aprender, descubrir, … y el vivir plenamente se logra cuando logramos superar la neurosis o el miedo.


Neuroticismo: es el arte de amargarse la vida mediante la tortura mental. Emociones como la Depresión, Ansiedad y la Obsesión son las principales aportantes al malvivir.  Si se les da oportunidad a participar en nuestras vidas se pierde la facultad para vivir plenamente. Hay que evitar esos pensamientos repetitivos  ya sea porque ocurrió una disputa, una preocupación o algo pequeño; esos torbellinos mentales que dan vueltas y vueltas en la mente pueden hacer caer en caos y depresión.
La Neurosis es un freno cuando queremos lograr la plenitud y para tener una salud emocional apropiada y divertida y teniendo pasión por lo que se hace.


Solo nosotros mismos somos los que podemos decidir si estamos en la zona gris de la existencia o en la zona tecnicolor más brillante, Surfeamos la vida por encima de sus olas o vivimos sumergidos medio ahogándonos y golpeados por sus corrientes marinas. Debemos ser personas equilibradas; tener equilibrio en nuestro vivir y trabajar en toda sombra o presencia de trastorno emocional o la llamada Depresión endógena o tendencia a la de presión.

Se puede Aprender: si no lo somos debemos aprender a ser personas Fuertes y Emocionalmente Estables. Los cambios se logran poco a poco y de manera continua.
Debemos forjarnos una vida libre de miedos, abierta a la aventura, plena  de realizaciones para tener la capacidad de gozar de las pequeñas y grandes cosas de la vida; amándonos y dejándonos amar con gran intensidad y así tendremos grandes dosis de serenidad interior. Transformarse en alguien positivo es esencial para disfrutar de la vida. La fuerza emocional es el principal pasaporte para ir por el mundo. Cambiar es posible. Nos costará un esfuerzo continuado, pero se puede lograr.

La  terapia más científica: o la terapia cognitiva que abarca apartes de la filosofía antigua y las investigaciones científicas actuales. 

Piensa bien y te sentirás mejor: …que el dolor no te toque y tu sentir se haga inamovible…La fuerza emocional, no significa « no sentir emociones negativas» sino que significa es « no sentir emociones negativas exageradas» y esto se logra a través del control mental de lo que pensamos y sentimos de dolor, pena o irritación. 

NO NOS AFECTA LO QUE NOS SUCEDE SINO LO QUE NOS DECIMOS SOBRE LO QUE NOS SUCEDE.

Si queremos transforma nuestra forma de pensar, si queremos renovar nuestra forma de pensar; tenemos que cambiar la relación lineal normal y corriente que siempre se ha creido de que LOS HECHOS EXTERNOS LLEVAN A LOS EFECTOS EMOCIONALES. Porque existe un intermedio en el que podemos intervenir directamente nosotros y lograr un cambio; positivo o negativo y este intermedio se llama: LOS PENSAMIENTOS.

Si yo me dejo deprimir por una situación es porque he dejado que mis pensamientos me digan cosas que me lleven a la depresión como son por ejemplo; esa situación me ha desgraciado, esta situación me produce mucha soledad, etc…, y estas ideas/pensamiento es el que produce una emoción y en este caso es una emoción que es negativa pues puede ser de miedo, desesperación y depresión.

Son estas ideas, ese dialogo interno; el que hace que se presente la depresión, el miedo, etc…Y no en el Hecho externo. El Efecto emocional lo puedo decidir yo a través de lo que decido Pensar.

Con mi pensar puedo o morir en la depresión o celebrar una Fiesta ante el mismo Hecho Externo.

Nuestra nueva estructura es: “NO NOS AFECTA LO QUE NOS SUCEDE, SINO LO QUE NOS DECIMOS ACERCA DE LO QUE NOS SUCEDE”

HECHOS EXTERNOS    ---        PENSAMIENTOS  ---        EFECTOS EMOCIONALES

 
Soy yo quien pongo las emociones.  Ejemplo: tal cosa me pone enojada…soy yo quien permito que se cree el enojo por dicha cosa. Son esas ideas las que tienen el poder de enojar, irritar y no directamente “la cosa” en si (ya sea una persona, una situación, etc…). Las emociones en si son neutras. Ejemplo: “me he divorciado y me siento solo/a porque XXX no está conmigo” el hecho externo; el divorcio -  el pensamiento; negativo de soledad puede ser cambiado por uno positivo de Una nueva oportunidad – el efecto emocional; por el pensamiento negativo: ira, enojo, enfado, venganza, o por el pensamiento positivo: alegría, creatividad, equilibrio, oportunidad…


Las  ideas que rondan y giran en mi mente son las que tienen el poder de irritar, enojar, producir soledad, o el sentir que es  una oportunidad de iniciar de nuevo, de meditar en que errores se cometieron y como cambiarlo para ser mejores personas, etc… Todo depende del Dialogo Interno de Cada Cual, es el Dialogo Interior el verdadero productor activo o inactivo de las emociones.

Es importante preguntarnos, cuestionarnos y por lo tanto conocernos.


¿Cuáles emociones negativas exageradas puedes detectar en ti?

Detrás de cada emoción negativa exagerada existe un pensamiento catastrofista y son personas que se perturban fácilmente. El contrario de estas personas son personas fuertes, que huyen siempre y rápidamente de ese tipo de dialogos negativos, de esas creencias irracionales.
Las Creencias Irracionales se caracterizan por:
A.      Ser Falsas por ser exageradas por su lógica supersticiosa ya que van en contra de toda ciencia.
B.   Ser inútiles porque no ayudan a resolver problemas ni a superar la adversidad porque no contribuyen en nada al éxito.
C.      Porque producen malestar emocional y físicos como en algunos casos; fibromialgias, dolores crónicos, etc… ya que se agota el cuerpo por permitir estas estructuras psíquicas.

HAY QUE TENER FUERZA EMOCIONAL Y UN BUEN DIALOGO INTERIOR Y ASI TENER UNA MODALIDAD DE PENSAMIENTO POSITIVO Y CONSTRUCTIVO, REEDUCANDONOS PARA LA CALMA Y LA FELICIDAD.


La principal distorsión cognitiva consiste en Tomarse Todo a la Tremenda y Anticipar Desgracias.
Las Emociones solo son posibles a partir de determinados pensamientos.
La Clave para el cambio está en Aprender  a pensar de una forma EFICAZ.
La Creencias Irracionales son Falsas, Inútiles y nos hacen sufrir.

Si nos detenemos a pensar sobre la realidad, nos damos cuenta de que, muchas veces, exageramos la relevancia de las adversidades.
Esa exageración tiene consecuencias emocionales nocivas.
Aprender a evaluar lo que nos sucede con realismo y objetividad nos hace más fuertes y tranquilos.
Uno de los mejores criterios para saber si algo es «un poco malo» o «muy malo» es preguntarse: «¿En qué medida eso me impide hacer cosas valiosas en mi vida?».

Preferencias en vez de exigencias



Por ejemplo, La situación X: ¿en qué medida me impediría llevar a cabo acciones valiosas por mi o por los demás? Si es “Poco”  Entonces, por chocante que nos pueda parecer, perder o vivir la Situación X; nunca puede ser una adversidad importante. Hay que perder la costumbre de calificar las situaciones de “terrible”, debemos  negarnos a calificar en los extremos. Estas forma de pensar nos enseña que todos tenemos esa opción y ésa es la puerta que nos permitirá disfrutar de la vida incluso en situaciones comprometidas. Esta es la mejor opción, la que nos convertirá en personas más fuertes a nivel emocional.

El criterio para saber si cualquier suceso es más o menos malo lo podremos decidir respondiendo a la siguiente pregunta: « ¿En qué medida esto que me ha pasado (o me podría pasar) me impide llevar a cabo acciones valiosas por mí o por los demás?».


Revisar nuestro sistema de valores, nuestras creencias más básicas acerca de lo que vale la pena o no es de gran importancia dia a dia.


En proxima ocasion continuaremos con la parte 2.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

El Higado y Nuestra Salud

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES