LA DISCRECIÓN - PRINCIPIOS Y VALORES - PARTE 1

PRINCIPIOS Y VALORES - PARTE 1

LA DISCRECIÓN:

Es un valor que practican las personas reservadas, en el buen sentido de la palabra. La discreción es sinónimo de Sensatez, Prudencia y Sabiduría.

A veces el ser humano se va acostumbrando a ser completamente abierto con otras personas e incurre en imprudencias y riesgos que pueden ocasionar graves traumatismos o peligros.

Cuando se practica la discreción, se puede guardar fácilmente un secreto tanto propio como ajeno.

Consecuencias de la Indiscreción: cuando se actúa sin discreción, se puede tener dificultad para manejar las emociones, incurriendo en actitudes inadecuadas como; enmascarar con excusas, ocultando su verdadera manera de ser o creando situaciones difíciles y problemáticas.

Ventajas de la Discreción: Se puedes mostrar como es el ser, no hay necesidad esconder nada, y por lo tanto tampoco necesita mentir. La discreción y la prudencia son valores que van de la mano.

La discreción se aplica cuando se tiene tacto al hablar, al decirles las cosas a los demás, al suavizar los mensajes que se pueden considerar fuertes al transmitirlos, cuando se sabe tener en secreto alguna información que involucre o afecte a terceros.

El valor de la Prudencia, como otros valores deben ser enseñados desde la casa, así los pequeños podrán establecer vínculos de confianza entre sus semejantes, evitando que se produzcan confusiones y/o discusiones.

La discreción, la prudencia se deben practicar en todas las situaciones del diario vivir,  como por ejemplo en la forma de actuar, de vivir, de expresarnos y la mejor forma de enseñar este valor es con la Práctica

Los niños que son criados practicando este valor de la discreción y los demás principios y valores (que iremos presentando en los siguientes artículos) serán en un futuro, seres sensatos y con tacto para hablar, actuar o emitir opiniones en los momentos indicados.

Los Principios y Valores jamás pasan de moda y el ponerlos en práctica nunca deben causar incomodidad o vergüenza, al contrario, su práctica hace que el individuo se sienta orgulloso.

Como los seres adultos, debemos ser los encargados de inculcar y fortaleces los principios y valores en los niños.

Queremos compartirles algunas recomendaciones que son importantes para practicar discreción en cualquier situación:
• En hacer lo que debe hacer: No decir lo que no conviene decir, no hablar de lo que no hay que hablar, no querer oír lo que no tiene que oír, no mirar lo que no tiene que mirar y no preguntar lo que no debe preguntar.
• En la forma de expresarse: pues la discreción puede evitar que los defectos de los demás se conviertan en dominio público.
• En la forma de hacer favores: que no haya ostentaciones y que nadie pueda sentirse humillado.
• En los comentarios: sobre otras personas o casos que involucren determinadas situaciones.
• Guardar secretos o confidencias privados e incluso cuando ya son públicos y notorios: A nadie hay que contar las intimidades o problemas familiares.
• En su conducta personal o como grupo social ante familiares, amigos o colaboradores: sin presumir la riqueza, la prepotencia, las pedanterías o las presunciones.

Recomendaciones que los expertos brindan para enfrentar y/o evitar situaciones en donde personas indiscretas hacen preguntas o comentarios inadecuados:

• Para manejar el efecto negativo que causa la indiscreción es indispensable que identifique si es un patrón de conducta y una manera propia de proceder de quien aplica la indiscreción.
• No sentirse victima y analizar si la historia de vida pudo llegar a dar a esa persona tales herramientas defensivas a través del maltrato, la crítica o la indiscreción hacia los demás.
• Tomar autoconsciencia de la necesidad de respetar nuestros tiempos para contar lo que sentimos o nos ocurre.
• "Preservarse (cuidar, amparar o defender algo con anticipación), es respetarse" y tener en cuenta quién es nuestro interlocutor y qué características de personalidad tiene y el grado de confiabilidad que infunde.
• No perder el autocontrol, poner una actitud segura que infunda respeto sin perder la cordura, entendiendo que no está obligado a sostener una comunicación inadecuada y dañina.
• Retirarse de esas personas indiscretas, pues lo único que demuestran es baja autoestima por el gozo de hacer sentir mal al otro.
• En los casos reiterativos, guardar distancia de este tipo de personas.

Es importante enseñar en nuestra familia y en especial a los niños que hay expresiones o comportamientos que lastiman, ofenden o hieren a otras personas y que al practicar la prudencia serán tomados en la sociedad como miembros asertivos y contribuyentes positivos para la sociedad.

Y como dijo Albert Einstein: "dar ejemplo no es la principal manera de enseñar a los demás, ES LA ÚNICA MANERA"; por esta razón debemos en nuestros hogares practicar el hablar siempre de manera prudente, respetuosa, reconociendo las virtudes, actitudes y buenos aciertos de los demás, también demostrando simpatía y tolerancia con nuestros semejantes.

Es necesario que desde nuestra vida familiar se practique el dialogo asertivo, la estipulación de límites claros y sanos, donde prime el respeto, la integralidad, la autoestima por el ser humano; y que este sea el estilo normal y diario de actuar de todos los integrantes del círculo familiar y ojala social donde se desarrolle el niño.

Pero si en su caso amigo lector aun este estilo de vida no se practica en su hogar, le invitamos a que incluya como un acto de benignidad, respeto, amor, empatía y entendiendo estos principios y valores en la vida suya y de los suyos.

La falta de discreción, vulnera la intimidad; acarreando problemas, malos entendidos, malas emociones, resentimientos, iras, venganzas, patrones de conducta desadaptados y nocivos.

Los principios y valores se deben socializar con cada individuo con respeto y prudencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES

El Higado y Nuestra Salud