Importancia del Zinc en nuestro cuerpo

 Importancia del Zinc en nuestro cuerpo:

El Zinc es un mineral o micronutriente presente en varias funciones de nuestro organismo. La fuente principal de Zinc es a través de alimentos como las carnes rojas, el pollo, las ostras y el pescado.

El Zinc consumido como suplemento nutricional ayuda en:

  • -      Evitar la caída del cabello
  • -      Fortalece el sistema inmunológico
  • -      Suprimir los trastornos intestinales
  • -      Promover el crecimiento durante la infancia
  • -      Combatir la diarrea
  • -      Tratar algunos trastornos crónicos de la piel como la dermatitis atópica y la formación de forúnculos.
  • - Potente función antioxidativa protegiendo el organismo al reducir la inflamación.
  • -      Ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes.
  • - La activación de los linfocitos (Células que controlan y regulan las respuestas del sistema inmunológico)
  • -   Ayudar a acortar los síntomas de gripes y constipados, si se toma Zinc cuando éstos empiezan a aparecer.
  • -  Evita la degeneración macular, ayudando a mejora la visión en la edad madura.
  • -  Ayuda a controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes. El Zinc aumenta la sensibilidad a la insulina posibilitando el transporte de glucosa a las células.
  • - Da salud al cabello cuando se toma el Zinc como complemento alimenticio, fortaleciéndolo y frenando su caída.
  • -  Actúa como inhibidor de la 5-alfa reductasa, o sea el Zinc inhibe la transformación de testosterona en dihidrotestosterona (potente andrógeno asociado con la caída del cabello y el agrandamiento de la próstata.  

El verdadero contenido de Zinc elemental (peso de la molécula de Zinc) depende de la clase de Zinc que se elija, ya que el contenido de Zinc no se refiere al peso elemental que es el que se muestra en las etiquetas de los suplementos alimenticios.

CDR: es la cantidad diaria recomendada o necesidades diarias que se deben suministrar de acuerdo a la edad, genero, necesidad y situaciones específicas (lactancia y embarazo). Las siguientes son recomendaciones generales:

-      10 mg para la población en general adulta

-      6 a 9 mg en niños

Su absorción depende de la forma que se administre o sea el tipo de Zinc. Las siguientes son las formas que se encuentran disponibles:

  • - Forma quelada: al mineral se le une otra sustancia orgánica para aumentar su concentración, mejorando así su absorción.
  • - Opti-Zinc: es una fórmula patentada de Zinc que permite mejorar la absorción de este mineral, al ser emparejado con el aminoácido metionina. Esto consigue  aumentar la biodisponibilidad del Zinc, para facilitar su asimilación por parte del organismo. Opti-Zinc es una marca de InterHealth Company, y en España se puede encontrar en varios suplementos nutricionales, como por ejemplo de la marca Douglas Laboratories, que es un referente de calidad:
  • -  Gluconato de zinc: es un suplemento de Zinc quelado muy popular y consiste en Zinc unido a ácido glucónico, resultado de la fermentación de la glucosa. El gluconato de Zinc   contiene aproximadamente 14% de Zinc elemental, con lo que una cápsula de por ejemplo 30 mg aportaría 4,2 mg de Zinc elemental. Esta es una cantidad más baja en comparación con otras formas como el Picolinato de Zinc y con una biodisponibilidad menor según “The Global Healing Institute” en Estados Unidos.
  • - Picolinato de zinc: este es otra forma de Zinc quelada con ácido picolinado, es una de las formas de Zinc de mayor absorción. Durante la digestión, el ácido picolinado es segregado por el páncreas al intestino delgado, donde se une a los minerales como el Zinc para facilitar su absorción, por eso es muy efectivo cuando está presente en los suplementos nutricionales. 
  • En un estudio realizado con 15 pacientes durante 4 semanas, se quisieron comparar los niveles de absorción del Picolinato de Zinc, del Citrato de Zinc y del Gluconato de Zinc. Al final del estudio se comprobó que los niveles de Zinc subieron considerablemente en aquellas personas a las que se les había administrado el Picolinato, mientras que los que recibieron el citrato, el gluconato y el placebo, no experimentaron un cambio significativo en sus niveles de Zinc.
  • -  Orotato de zinc: es una forma del zinc que se destaca por su mayor concentración y biodisponibilidad en comparación con otras formas como el sulfato y el cloruro. Esto permite una mayor absorción del mineral a través de las membranas celulares, haciendo que el cuerpo se pueda beneficiar de las propiedades del Zinc. Además, también tiene propiedades antioxidantes, lo que hace del Orotato de Zinc uno de los mejores suplementos de Zinc del mercado.

Otros tipos de zinc

-      Citrato de zinc: según una investigación reciente, el Citrato de Zinc tiene niveles de absorción comparables al Gluconato de Zinc, y más altas que el Óxido de Zinc. En la actualidad muchos laboratorios venden Citrato de Zinc como una de las formas químicas de mayor absorción disponibles y además, completamente segura. Esta forma es el resultado de la unión de Zinc con ácido cítrico, y suele tener un sabor agradable.

-  Óxido de zinc: es una forma inorgánica y no quelada de Zinc. Probablemente y según algunas investigaciones, es de baja absorción en comparación con el Gluconato y el Citrato de Zinc. Se suele utilizar en su uso tópico, para tratar algunos trastornos de la piel como quemaduras e irritación. También es un compuesto que se suele encontrar en las cremas de protección solar.

-      Sulfato de zinc: Otra de las formas inorgánicas de Zinc, o sal de Zinc, esta forma no es tan efectiva como las formas queladas, y además puede causar irritación en el estómago.

-      Acetato de zinc: se suele usar para tratar la enfermedad de Wilson, que es un trastorno en el que el hígado almacena demasiado cobre, causando daños, y pudiendo llegar incluso a causar cirrosis.

En Conclusión:

El Zinc es un mineral o micronutriente fundamental para muchos procesos enzimáticos, y que se puede encontrar sobre todo en la carne y otras proteínas animales, además de en suplementos alimenticios. El zinc es utilizado comúnmente como apoyo al sistema inmunológico, y para fortalecer el cabello, el Zinc es un potente antioxidante que protege nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres, y ayuda en diversos trastornos de la piel en su forma tópica. A la hora de elegir un complemento alimenticio a base de Zinc, es importante tener en cuenta las diferentes formas existentes y los niveles de absorción de cada una, así como prestar atención a  las cantidades diarias recomendadas y nuestra ingesta de Zinc a través de la alimentación, para no sobrepasarnos en las dosis.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES

El Higado y Nuestra Salud