LAVADO DE MANOS - PARTE 1



LA REGLA DE ORO AL MANIPULAR NUESTROS ALIMENTOS

El lavado de manos forma parte de la higiene personal y es una de las condiciones que las personas que manipulan alimentos deben cumplir.

LAVADO DE MANOS


DEFINICIÓN: El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona.

Flora residente: También llamada colonizante. Son microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel. No se eliminan fácilmente por fricción mecánica.

Flora transitoria: es también llamada contaminante o "no colonizante". Son microorganismos que contaminan la piel, no encontrándose habitualmente en ella. Se transmiten con facilidad, siendo el origen de la mayoría de las infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias que son contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales).


Tipos de lavado de manos

A.-Lavado de rutina higiénico: su objetivo es eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria de las manos. Se utiliza: Jabón líquido normal en dispensador desechable preferiblemente con dosificador y Toalla de papel desechable.

Pasos y Técnica:

1. Remangarnos o subir las mangas hasta más arriba de los codos.
2. Humedecer de manos a codos con agua corriente, preferiblemente templada.
3. Aplicar jabón líquido con dosificador. Frotar las manos palma con palma, sobre dorsos, espacios interdigitales y muñecas durante al menos por 10 minutos produciendo abundante espuma y esparcir de manos a codos.
4. Estregar uñas y manos con cepillo de uso personal. Este cepillo debe permanecer en una solución de desinfectante de yodo o hipoclorito. Esta solución debe ser cambiada 3 veces por turnos (1 turno = 8 horas). De no tener cepillo se debe prolongar el lavado de manos por 30 a 40 segundos.
5. Enjuagar o Aclarar con abundante agua corriente/potable y hacerlo de manos a codos.
6. Secar las manos con toallas de papel preferiblemente. Cerrar el grifo con la toalla de papel utilizada para el secado. De no tenerse la toalla de papel entonces usar una de algodón blanca o color claro para visualizar su estado de limpieza, dicha toalla debe ser cambiada cada que visualmente se vea sucia o húmeda; ya que DONDE HAY  AGUA, HAY VIDA, DONDE HAY VIDA, HAY PROLIFERACIÓN DE M.O. (Microorganismos).
7. Desinfectar con gel antibacterial o con alcohol antiséptico con una pureza del 70%.
Se ha demostrado que el uso de Secadores de manos de aire circulante ayuda a la proliferación de M.O.


B.-Lavado especial o antiséptico: su objetivo es eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria y parte de la flora residente de las manos, consiguiendo además cierta actividad microbiana residual. Se utiliza: Jabón líquido con antiséptico (solución jabonosa de clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%) en dispensador desechable y con dosificador. Toalla de papel desechable.
Los pasos y técnica son Igual que en el lavado higiénico. Sólo cambia el tipo de jabón. Es indicado en hospitales, cuidado de enfermos u otras actividades que alto índice de infección.

C.-Lavado Quirúrgico: su objetivo es eliminar la flora transitoria y al máximo la flora residente de las manos previo a un procedimiento invasivo que por su especificidad o su duración requiere un alto grado de asepsia y un efecto residual. Se utiliza: Jabón liquido con antiséptico (solución jabonosa de clorhexidina o povidona yodada) en dispensador desechable y con dosificador. Cepillo de uñas desechable (preferiblemente impregnado en solución antiséptica). Toalla o compresa estéril. 
Los pasos y técnicas son parecidas a las anteriores, pero es requisito que el grifo este en lavados con sistema de codo o pedal. Se utiliza jabón antiséptico y el lavado mecánico es de manos y antebrazos y limpiar debajo de las uñas con cepillo desechable. Aclarar con agua corriente abundante. Aplicar de nuevo jabón antiséptico en manos y antebrazos friccionando al menos 2 veces'. Aclarar con agua abundante. Secar por aplicación, sin frotar, con una compresa o toalla desechable estéril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos. Durante todo el proceso, mantener las manos por encima de los codos.

Siganos en:

- Http://distribucionesltda-saludintegral.blogspot.com/

- Http://luzmaben.comunidadcoomeva.com 

- Htps://plus.google.com/106173841651037322043/posts 

- Https://twitter.com/Distribucionesy

- Https://www.facebook.com/DistribucionesLtda2010





Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

El Higado y Nuestra Salud

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES