AUTOESTIMA - SALUD INTEGRAL

AUTOESTIMA


“Lo que un hombre piense de sí mismo determina, o más bien, señala su destino” - Henry David Thoreau.


¿Que significa tener autoestima?

La autoestima es quererse a sí mismo y considerarse una persona valiosa. Cuando reconocemos y afirmamos nuestra dignidad, nuestra valia; estamos reivindicando nuestro derecho a ser tratados con respeto. Todo ser humano tiene derecho a ser feliz y la autoestima nos ayuda a lograrlo. Para crear, fortalecer nuestra autoestima es requisito tenernos fe, reconocer nuestro talento personal y tener confianza en nuestra capacidad para desempeñarnos en la vida.

La autoestima nos permite tener vidas armoniosas.

La autoestima NO procede de otras personas o de factores externos. Nuestra autoestima y felicidad NO depende de otros. Cuando somos niños; son los adultos los que deben ayudarnos a formar y fortalecer nuestra autoestima y cuando ya somos adultos; esta autoestima depende unicamente de nosotros mismos, nosotros somos los unicos que podemos darnos nuestro valor, nuestra dignidad.

    Sólo Tu, puedes ofrecerte a tí mismo autorrespeto.

    Sólo Tu, puedes brindarte autoaceptación.

    Sólo Tu, puedes concederte autoestima.

La autoestima no se basa en lo que se hace o se sabe, no depende de la apariencia ni del dinero que se tiene. La autoestima se basa en lo que SE ES.

Cuando nos aceptamos, nos respetamos y nos apreciamos a nosotros mismos, nos podemos hacer cargo de nuestra propia autoestima. Despues que se ha logrado esto te dejaras de esforzarte tanto por demostrarla y de intentar complacer a los demás. Al intentar complacerte a sí mismo, crecerá tu afecto hacia tu propio yo, y al mismo tiempo agradarás más a los que te rodean.

La autoestima se basa en un amor incondicional hacia uno mismo. La Biblia  enseña que el primer mandamiento ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Esto significa que primero debemos amarnos a nosotros mismos y luego a nuestro prójimo. Si uno se odia a sí mismo, no puede amar bien a nadie, como también si uno se considera un ser indigno de ser amado, es difícil que crea que cualquier persona pueda llegar a amarlo, incluso si se esta siendo amado.

La autoestima es una elección, que se hace evidente cuando decidimos modificar nuestra actitud y la manera de hablarnos a nosotros mismos.

¿Como se puede empezar ha hacer estas modificaciones a nuestra autoestima?

Se puede comenzar a formar y fortalecer la autoestima con amor, respeto, aceptación y preocupación por uno mismo. El amor hacia nosotros mismos acabará por contagiar a las personas que nos rodean, ya que aprenderán a amarsen a sí mismos y a amarnos a nosotros. El amor sana el alma, el cuerpo y el espiritu tanto a aquellos que lo dan, como a los que lo reciben.

¿Cuales pueden ser las consecuencias de una baja autoestima?

La baja autoestima puede ser a consecuencia del rechazo, del amor condicional o la carencia de amor, la falta de atención, el abandono, la negligencia, el no ser tomado con seriedad, no ser escuchado, la falta de respeto, los malos tratos emocionales, como; desprecios, empleo de calificativos negativos, ridiculización, sarcasmos, censuras, humillación, críticas destructivas o amenazas, tambien crean una baja autoestima las necesidades no satisfechas, los prejuicios, las comparaciones, el perfeccionismo, el dar preponderancia a los aspectos negativos y prestar atención excesiva a factores externos, como; la apariencia, la conducta, los logros o expectativas demasiado altas o demasiado bajas, la culpa, la vergüenza, el resentimiento, los malos tratos físicos y/o abuso o explotación sexual.

Sabiendo ya esto, nos es mas facil saber como podemos formar o fortalecer una autoestima alta y atraer buenas consecuencias como son: la aceptación, el respeto, el amor, la atención y protección, el ser escuchado y tomado en serio, recibir sentimiento de intimidad, integración, vinculación; contar con una estructura de apoyo emocional, la sinceridad con tacto y sensibilidad, la honradez, el disfrute de las necesidades valoradas y satisfechas, el aprecio por la originalidad de la persona, la expresión sincera de los sentimientos con respeto, el aliento, apoyo, aprecio y confianza, la seguridad física y emocional, la confianza en uno mismo y en los demás, el tener expectativas altas, pero alcanzables, la competencia leal, el éxito, los logros, el hacer el bien y ser benevolo, tener sensación sana de poder personal, la posibilidad de elegir, tener orgullo por la propia herencia cultural, tener la responsabilidad personal y adecuada, reconocer y dar contacto físico afectuoso y adecuado, ser indulgente y el permitir errores y aprender de ellos, encontrar un significado a la vida, tener metas, vivir de acuerdo con los propios valores morales, tener sentimiento de conexión con Dios, tener espiritualidad, gratitud, sentido del humor, capacidad de reir y juegar.

Cuando hay en nuestro ser autoestima se tiene la esencia de la compasión por uno mismo y por los demás, ya que la compasión nos permite comprendernos y aceptarnos a nosotros mismos.

"Nadie puede hacerte sentir inferior, sin tu consentimiento" - Eleanor Roosevelt


Asi como es importante la autoestima en nuestro ser, hay otros conceptos que debemos conocer y aplicar en nuestras vidas, como son: el autoconcepto de nosotros mismos, la autoimagen y la confianza.

AUTOCONCEPTO:

El  autoconcepto es la creencia o matriz de creencias que se tiene sobre sí mimo en un momento determinado, este autoconcepto cambia a medida que el ser va cambiando tambien. Hay un dicho popular que es; "yo naci asi y asi sere por siempre... el que asi nace, asi muere..." este tipo de conceptos no permiten que la persona evolucione, antes todo lo contrario; atrofia la capacidad de cambio que tenemos los seres humanos.

AUTOIMAGEN:

La autoimagen es la forma como nos imaginamos a nosotros mismo: lo que puede ser y cómo nos ven los demás. La autoimagen determina nuestro rendimiento: La autoimagen negativa conduce al fracaso y una autoimagen positiva conduce al éxito.

De acuerdo a la representacion o imagen que se tenga de si mismo, así se comporta el ser en la vida; o sea que si se representa mentalmente como un fracasado, nunca ser un triunfador, sino que sera indecidido y poco valiente.

Para cambiar el comportamiento frente a la vida, se tiene que cambiar la imagen de sí mismo; de lo contrario los cambios que se logren, serán sólo apariencias, ya que no hay logros internos.

LA CONFIANZA:

La confianza en sí mismo es una cualidad de conducta y la persona que no la tiene vivirá como una persona pesimista, frustrada y marcada para el fracaso y/o la inconformidad.

La confianza y seguridad en sí mismo, provee tranquilidad y paz interior, permite la toma de grandes decisiónes y actos de valentía, permite tener la capacidad de enfrentarse a dificultades y problemas que presente la vida. La confianza y seguridad en sí mismo, nos permite actúar con serenidad y naturalidad, no dejandonos asustar o distraer por los obstáculos; El ser humano que tiene confianza y seguridad camina con paso firme y nunca se deja molestar por las críticas, no por las amenazas, ya que su comportamiento no se apoya en la opinión de los demás, haciendolo ser una persona de éxito.

El tener seguridad y valentía, no significa no llegar a tener miedo, sino personas que, a pesar de sentir miedo, puede actúar por encima de ese miedo y asi ir desarrollando el hábito de ser valiente, a pesar de los obstáculos, amenazas y peligros; esto es lo que se llama ser una persona que tiene coraje y decisión para actuar.


Les compartimos una celebre frase; "ADELANTE, NO JUSTIFIQUES TU MIEDO Y TU COBARDÍA, ACTÚA A PESAR DE TUS DUDAS, HASTA QUE ADQUIERAS CONFIANZA EN TI MISMO, RECUERDA QUE LA VALENTÍA ES UNA DE LAS MÁS GRANDES VIRTUDES DE LOS HOMBRES/MUJERES DE ÉXITO. ACTÚA Y LA ACCIÓN LE DARÁ TEMPLE A TU ÁNIMO".

Les invitamos a leer el siguiente libro: "Para ser una familia ganadora de Louise Hart"

Envie sus preguntas, comentarios o aportes a: http://saludintegral-distribuciones.simplesite.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES

El Higado y Nuestra Salud