EL ALOE VERA Y SUS USOS MAS PRECIADOS

El Áloe Vera y sus usos mas preciados
En este artículo veremos los usos más importantes de la sábila/áloe vera para mejorar la salud integral de nuestro cuerpo, entre los más importantes son:

Para pacientes con VIH+ como soporte nutricional:

En la revista Advancement Medicine encontramos que el jugo de Aloe Vera es una bebida eficaz como apoyo nutricional en el programa de pacientes HIV+. Se realizo un estudio con 29 pacientes a los cuales durante 4 meses se les suministro jugo puro 100% de Aloe Vera (los cristales); suministrando 14.2 gr 4 veces al día junto con un suplemento de ácido esencial*1   y otros suplementos conteniendo vitaminas, minerales y amino ácidos. A los pacientes se les pidió que continuaran con su dieta normal y que no tomaran otros suplementos.

Los expertos en nutrición recomiendan una alimentación equilibrada, completa y variada para que cubra los requerimientos calóricos y de nutrientes que cada persona necesita. Sin embargo, existen muchas situaciones que van acompañadas de una ingesta insuficiente:

•    Las personas comen menos de lo que necesitan.
•    Sus requerimientos nutricionales están aumentados.
•    La calidad de los alimentos seleccionados es de poco valor nutricional.

En estos casos es recomendable complementar la alimentación con suplementos nutricionales que aportan los nutrientes faltantes en las cantidades recomendadas. 

A los 3 meses se realizó un análisis de resultados donde se reportaba que todos los pacientes tenían menos manifestaciones oportunistas*2, fatiga y diarrea, así como también aumentaron sus glóbulos blancos; lo cual significa que el sistema inmunológico estaba respondiendo positivamente. En el 25 % de los pacientes, el áloe disminuye la reproducción del virus. Los
investigadores encontraron que el Áloe estimula el sistema inmunológico del cuerpo, particularmente los glóbulos blancos que activan la inmuno respuesta contra la infección. 

Para pacientes con cáncer el Áloe Vera estimula la respuesta inmunológica:

En 1994 en el diario médico japonés Yakkak Hoeji, se publicó un artículo donde se estudiaron ratones con tumores cancerígenos y se les dio Áloe Vera oralmente por lapso de 14 días con sorprendentes resultados. También en recientes investigaciones se ha demostrado que el Áloe Vera puede ayudar a prolongar el tiempo de vida y estimular el sistema inmunológico de los pacientes con cáncer.

En un experimento simultáneo de células cancerígenas humanas, se encontró que dosis significativas de Áloe Vera suprimen el crecimiento de esas células cancerígenas. Los investigadores, encontraron un componente de Áloe Vera (lecitina), que cuando se inyecta diariamente en los tumores activa el sistema inmunológico para atacar el cáncer. Las células T, glóbulos blancos que invaden las células y las destruyen, comienzan a atacar las células del tumor, inyectadas con lecitina. 

El Áloe se convierte en el sistema inmunológico activando glóbulos blancos que segregan antigérmenes causando sustancias anti-cáncer. Además, el Áloe Vera promueve el crecimiento de las células normales. 


Hay tres factores que contribuyen en gran medida al mal funcionamiento del tracto gastrointestinal:
·         estrés
·         una dieta pobre en nutrientes
·         las toxinas del medio ambiente

El Áloe vera además de fortalecer el sistema inmune también ayuda en pacientes afectados por los 3 factores enumerados anteriormente o con riesgo de enfermedad cardiovascular o para neutralizar radicales libres y acelerar la producción de nuevas células. 

El aparato gastrointestinal se ha demostrado que es afectado principalmente por los radicales libres y en este caso también es de excelente resultado el uso del Áloe Vera ya que además de reparar el aparato gastrointestinal contribuye también la prevención de daños causados por el envejecimiento.

Las investigaciones más recientes han encontrado que el Áloe Vera contiene más de 200 compuestos activos y un grupo específico de polisacáridos que se han identificado como los componentes biológicamente activos y más beneficiosos de la planta. Tema tratado en anterior publicación en nuestro blog:

El síndrome de intestino irritable, colitis, dolor abdominal sin diagnóstico, incomodidades y perturbaciones de salud en el estómago con asociación de ardor y en algunos casos dolor o sensaciones inconfortables, úlcera gástrica y/o problemas de estreñimiento son afecciones muy comunes en un alto porcentaje de la población.

En los eventos de estrés no hay una buena digestión ni eliminación, ya que el flujo de sangre se concentra en el musculo del estomago y se desvía al tracto-gastrointestinal.

El sistema gastro-intestinal es afectado con mucha frecuencia en la vida diaria por el estrés y se soluciona o cubren los síntomas con anti-ácidos, anti-espasmódicos, anti-inflamatorios y medicamentos para el dolor. Todas estas son soluciones que no previenen ni curan, son solo paliativos.

El Áloe Vera es un excelente anti-inflamatorio natural, que si promueve la curación del tracto gastrointestinal, ayuda a combatir el estreñimiento y a limpiar el intestino, restaurando los niveles de líquidos en el colon y ayudando con la reparación de las células que son reemplazadas diariamente en este órgano. 

El Áloe es un coayudante en la absorción de los nutrientes que vienen con los alimentos, mejorando la nutrición en general, también ayuda a fortalecer la mucosa intestinal la cual es afectada por la exposición diara que tenemos a las toxinas ambientales, que son absorbidas por el tracto gastro-intestinal hacia la sangre. La función que hace el áloe vera es una acción de selectividad para el rechazo y eliminación de toxinas.

El principio activo de la planta al ser tomado por vía oral, actúa como un potente agente anti-catabólico en el tracto gastro-intestinal, también acelerando la producción de colágeno evitando el efecto de envejecimiento de tejidos y en especial de la piel.

Aclaraciones:

*1 Los ácidos grasos esenciales: se encuentran sobre todo en el pescado azul, las semillas y frutos secos, como las de girasol o las nueces, en aceite de oliva o bacalao.


*2 Infecciones/manifestaciones oportunistas: se les dice así a las infecciones que se aprovechan de un sistema inmune debilitado. El término “infección/manifestación oportunista” a veces se abrevia como “IO.” En nuestros cuerpos tenemos gérmenes (bacterias, protozoos, hongos y virus). Cuando el sistema inmune funciona bien, controla a estos gérmenes. Pero cuando el sistema inmune está debilitado debido al VIH o por el uso de medicamentos, estos gérmenes pueden causar problemas de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

El Higado y Nuestra Salud

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES