MEDIDAS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE SENO Y PREGUNTAS FRECUENTES

MEDIDAS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE SENO

Esta enfermedad  es el crecimiento desordenado de células, que invade y destruye los tejidos de la mama y próximos a esta, que además puede esparcirse a través del cuerpo (metástasis).

Estadísticas:

  • Es la primera causa de muerte de mujeres en Colombia y la segunda en Latinoamérica.
  • 1 de cada 8 mujeres enfrentan esta enfermedad en algún momento de su vida.
  • 12 de cada 100.000 mujeres muere por esta enfermedad.
  • El 35% de pacientes con cáncer de seno/mama pierden la vida por esta enfermedad.
  • 1 de cada 100 hombres lo sufre.

Si el cáncer de seno/mama es detectado a tiempo puede ser tratado y curado.

Manifestaciones:

  • Enrojecimiento e inflamación en la piel
  • Secreciones espontaneas por el pezón
  • Cambios de tamaño del pezón
  • Abultamiento debajo de la piel
  • Retracción de la piel
  • El pezón se invierte

AUTOEXAMEN DEL SENO O MAMAS

Se debe realizar el auto examen mensualmente, en las mujeres con periodo menstrual activo realizarlo una semana después de presentarse. En pacientes no activas – menopausia, embarazo, lactancia, método anticonceptivo que cause ausencia de menstruación, hombres – escoger una fecha y hacerlo cada mes en la misma fecha.

Ubíquese frente a un espejo:

2. Con los brazos al lado de la cadera observar cambios de la piel, la forma y tamaño de los senos o mamas.
3. Con las manos detrás de la cabeza y con los codos hacia adelante, observar si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie.
4. Con los brazos sobre la cadera y presionando observa si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de tus senos/mamas.

En la ducha:

1. Palpar las mamas/senos haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repita este paso en el otro seno o mama.
2. Examinar con los dedos cada axila para identificar alguna posible masa.

Recostada en la cama:

1. Acostarse boca arriba con el brazo por encima de la cabeza y una almohada debajo del hombro, se repite los dos pasos indicados para realizar en la ducha.
Estas medidas de auto examen ayudan a disminuir el desarrollo de este tipo de patología. Si esta enfermedad se detecta a tiempo, puede ser curable en un 98% de los casos.

5 CONCEJOS PRÁCTICOS PARA PREVENIR Y DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

1. Mantener una alimentación saludable basada en Fibra, Verduras, Frutas y Proteínas ya que estas aportan un alto contenido en nutrientes y compuestos. Es recomendable la utilización de aceite de oliva o canola y consumir pescado que es rico en Omega 3 así como granos enteros como la cebada, trigo integral o arroz silvestre, legumbres y cereales integrales como la avena o el bran. Es importante evitar los azucares y las carnes rojas en exceso.

2. Moderar o evitar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco.

3. Practicar ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo y así ayudar a limpiar arterias y regenerar el cuerpo.

4. Controlar el peso corporal.

5. Visitar el medico 1 vez al año.

La mamografía es el mejor método para realizar un diagnóstico precoz en las diversas patologías mamarias. Los especialistas recomiendan realizar una consulta médica una vez al año y complementarlo con la ecografía mamaria.

Actualmente, la prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz. Es muy importante que este examen clínico mastológico se realice semestralmente en mujeres mayores de 40 años.

La mamografía permite detectar los pequeños tumores antes de que se perciban al tacto. Esta es la mejor herramienta de detección precoz actual y utiliza un grado de radiación muy bajo.

Diagnósticos:
  • Mamografía de alta resolución
  • Mamografía focalizada y magnificada
  • Técnica de Eklund para implantes
  • Marcación pre quirúrgica con carbón
  • Punción citológica con aguja fina (P.A.A.F.)

Preguntas frecuentes:


¿A partir de qué edad debo iniciar a realizar el autoexamen?
Se aconseja iniciarlo en la adolescencia y continuarlo regularmente durante toda la vida.

Es muy importante que recuerde que los autoexámenes mamarios NO pueden reemplazar el examen clínico por el especialista ni de la mamografía anual.

¿A partir de qué edad se debe realizar la mamografía?
En este sentido, deberá usted seguir las recomendaciones de su ginecólogo. Pero como recomendación general podríamos decir que:

Si la mujer tiene factores de riesgo, se debe realizar una mamografía cada año, a partir de los 35 años.
Si no tiene factores de riesgo conocidos, se debe realizar una mamografía anualmente a partir de los 40 años.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo para llegar a padecer cáncer de mama?
Se consideran factores de riesgo aquellos que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer una enfermedad que otra. En el caso del cáncer de mama, los factores de riesgo son los siguientes:

  • Edad: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Más del 50% de los casos se presenta en mujeres mayores de 55 años. De todos modos, el cáncer puede aparecer en cualquier edad.
  • Sexo: Normalmente son las mujeres las que padecen el cáncer de mama, aunque los hombres también pueden desarrollarlo.
  • Historia Familiar: Existen factores hereditarios o genéticos que suponen una mayor frecuencia de este cáncer en algunas familias. Por lo tanto, tener una madre o hermana (parientes de primer grado) que hayan padecido esta enfermedad, aumenta el riesgo de desarrollarla.
  • Antecedentes Personales: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta en las mujeres que ya han padecido esta enfermedad o incluso algún otro cáncer como el de ovario o colon.
  • Otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama son haber iniciado la menstruación en edad muy temprana o la menopausia muy tardía, el consumo de alcohol y el sobrepeso. También es importante señalar que las mujeres de raza blanca son más propensas a padecer esta enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES

El Higado y Nuestra Salud