ERGONOMÍA BÁSICA LABORAL - PARTE 1

Ergonomía Básica Laboral

Enfermedades Posturales más comunes


Usted o su empresa podría formar parte de los millones de afectados que padecen deterioro e inflamación en túnel carpiano, espalda, cuello y  variedad de molestias musculares.

Nuestro interés es Identificarlas, Tratarlas o Prevenirlas.


Las enfermedades posturales son los casos que generalmente se presentan en ingenieros informáticos, contadores, técnicos, secretarias, entre otros; ya que a diario ellos deben pasar largos periodos de tiempo con escasa movilidad, sentados frente a un computador o en posiciones inadecuadas o con movimientos repetitivos.

Según cifras oficiales, se tienen registradas más de dos mil afecciones relacionadas con el trabajo, las cuales llegan a  causar incapacidades parciales o totales, como también molestias musculares que deterioran el desempeño laboral, social, familiar y emocional del ser.

Así mismo, según estudios realizados, uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes el dolor de espalda y las contracturas.
Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con las actividades laborales, que provocan en dichos ambientes el mayor aumento en los niveles de ausentismo; esto erosiona gravemente la salud y el logro de objetivos en las empresas.

Por lo tanto les ofrecemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida, salud y desempeño a través de una serie de temas que iremos socializando en informativos que pueden solicitar a nuestro correo electrónico (distribucionesltda@hotmail.com) o en nuestro blogger en las siguientes problemáticas:

1. Síndrome mouse: Conocido también como síndrome del "túnel carpiano". El uso de la computadora durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.

2. Dolor de espalda: Tras largas horas de trabajo sentados en una silla resulta muy probable que una mala posición termine afectando el estado de salud y bienestar. Con ello, comienzan a aparecer los dolores de hombros, espalda, brazos, cuello y cintura. Dichos dolores al volverse recurrentes pueden terminar en lumbalgias que son difíciles de solucionar si no son tratadas de manera profesional.

3. El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC): Se trata de un mal que puede disminuir hasta en el 50% la productividad de las personas. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso cotidiano y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros; todo esto deteriora la relación con los compañeros. Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas. Existen ciertos males como burn out – fiebre muscular (sensación de estar quemado) que no está reconocida como enfermedad de trabajo, a pesar de que hay muchos estudios que demuestran la asociación que existe entre el burn out con el desempeño laboral.

4. Fatiga visual: ¿Cuántas veces Usted sufre de ojos rojos, ardor o cansancio? Estos son síntomas de la llamada "fatiga visual" que es causada por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.

5. Estrés: Considerado una "epidemia global" por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el estrés está considerado como una de las primeras causas de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Unos de sus principales síntomas son la cefalea, dolores y espasmos corporales; estos males provocan que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.

6. Problemas gástricos: El síndrome de intestino o colon irritable, es un trastorno de carácter funcional que se presenta con gran frecuencia en la población al igual que el colon perezoso.

Las siguientes son soluciones preventivas y de tratamiento para mejorar las alteraciones posturales:

1. Terapia Dorso-Lumbar:
Manejo de dolor e incapacidad motriz a través de terapias mecánicas y manuales; a medida de las necesidades y cuadros sintomatológicos de cada individuo se ve la necesidad de inclusión de terapias orales.
Terapia mecánica: Con Equipo de tecnologia de punta Laser + Equipo terapéutico de Ultrasonido.
Terapia manual: Manipulación corporal del área a tratar (espalda alta-media-baja, flancos y cuello) realizando drenaje linfático + remoción de toxinas y contracturas + digitopuntura.
Duración del tratamiento recomendado: 10 sesiones con terapia mecánica y manual

2. Terapia Carpiana:
Manejo de dolor e incapacidad motriz a través de terapias mecánicas y manuales; a medida de las necesidades y cuadros sintomatológicos de cada individuo se dará inclusión de terapias orales.
Terapia mecánica: Con Equipo de tecnologia de punta Laser – LaserSlim + Equipo terapéutico de Ultrasonido +  cuadro de recomendaciones motoras para que ejecute el paciente.
Terapia manual: Manipulación corporal del área a tratar (manos, brazo, antebrazo y cuello) realizando drenaje linfático + remoción de toxinas y contracturas + digitopuntura.
Duración del tratamiento recomendado: 10 sesiones con terapia mecánica y manual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

El Higado y Nuestra Salud

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES