INTEGRIDAD USANDO NUESTRA FORMA DE PENSAR - PARTE 2

ACTITUD POSITIVA + FELICIDAD

COMO INFLUYE EN EL ÉXITO Y LA FELICIDAD UNA ACTITUD POSITIVA:

La vida esta formada por el conjunto de cosas que nos suceden día a día y sobre las cuales podemos ejercer control, pues podemos elegir nuestro destino en cada instante de nuestra vida. Por ejemplo en este momento el lector puede elegir entre seguir leyendo o no, entre hacer una cosa u otra. La vida está llena de decisiones.
Nosotros podemos controlar estas múltiples decisiones, también podemos modificar nuestra percepción de las "cosas que nos pasan". El filosofo y emperador romano Marco Aurelio dice: "si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo".
O sea que la vida es nuestra forma personal de sentir las cosas que nos pasan, estando determinadas por nuestras actitudes y decisiones. Esas actitudes, decisiones y sentimientos hacia las cosas que nos pasan forjarán nuestro éxito en la vida personal, social y/o profesional.
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El psicólogo C.R. Snyder de la Universidad de Kansas, realizo un estudio entre alumnos universitarios de Estados Unidos y se concluyó que el rendimiento académico de un alumno depende más de la actitud de éste que de su Coeficiente Intelectual (C.I.). O sea que unos buenos resultados académicos eran obtenidos más por alumnos con una actitud positiva y optimista (evaluados a través de test especiales) que por alumnos con buen resultado en el S.A.T. (test con una elevada correlación con el Coeficiente Intelectual -El S.A.T. (Scholastic Aptitude Test) es el examen de aptitud escolar que realizan los estudiantes estadounidenses que acceden a la Universidad, es el equivalente a la prueba de Selectividad en España o los ICFES en Colombia-). 
Según Snyder, "los estudiantes con un alto nivel de expectativas se proponen objetivos elevados y saben lo que deben hacer para alcanzarlos. El único factor responsable del distinto rendimiento académico de estudiantes con similar aptitud intelectual parece ser su nivel de expectativas".

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense añade que el optimismo y la esperanza impiden caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. 

Hay personas que consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor y, por lo tanto, no hacen nada para cambiar el problema. Los pesimistas y pusilánimes (persona que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias) deberían tener en cuenta que la actitud frente a la adversidad y los contratiempos se puede cambiar a cualquier edad. Uno mismo es responsable de sus propias actitudes y, aunque no es fácil, si se puede cambiar y estar siempre dispuesto a mejorarse a sí mismo.
Daniel Goleman dice: "Es la combinación entre talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito".
La inteligencia emocional: es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones*1, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, ademas, la capacidad de empatizar y confiar en los demás". 

La empatía: es la participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena. En general se entiende que esa "realidad ajena" son los sentimientos de las demás personas.

*1 La actitud de saber "diferir las gratificaciones" es la capacidad de saber que para conseguir ciertos éxitos hay que saber esperar y trabajar por ellos ya que es un error buscar sólo las gratificaciones inmediatas o a corto plazo.  Se a demostrado que las personas que tienen mayor capacidad de diferir las gratificaciones consiguen mayores éxitos en la vida y tienen menos tendencia a tener vidas desordenadas como la delincuencia, drogas, insatisfacción y demás actitudes erróneas.

Goleman dice que "si nos tomamos la molestia de educar a nuestros hijos, ellos pueden aprender a desarrollar habilidades emocionales fundamentales". Es de importancia por lo tanto desde temprana edad enseñar a nuestros pequeños el control emocional.

En conclusión podemos decir que el optimismo y el buen humor ofrecen efectos positivos  sobre la Salud en General y sobre Nuestra Felicidad.


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