INTEGRIDAD USANDO NUESTRA FORMA DE PENSAR - PARTE 6



La felicidad esta dentro de cada ser; tan cerca y tan lejos como queramos tenerla.

En esta ocasión buscaremos ese bienestar integral que es la Felicidad, cuando la podemos hallar y alimentar seremos Felices y Libres.

Estas son algunas de las principales actitudes que podrán contribuir a nuestra felicidad y también a dar felicidad a otros.

Daremos 10 actitudes que harán el cambio en su vida:

1. Hacer ejercicio. Así sea una rutina diaria de tan solo 7 minutos


El ejercicio debe ser un momento dedicado solo para ellos, que su mente y cuerpo se preparen para esos 7 minutos diarios (si puede sacar mas tiempo, mucho mejor; lo aconsejable son 30 minutos diarios). Con frecuencia pensamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, pero seguro puede bailar un poco por las tardes o mañanas con sus canciones favoritas; esos minutos son suficientes para hacernos un poco más felices. 

El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha convertido en una estrategia eficaz para combatir la depresión. Así lo probaba un estudio citado en el libro "The Happiness Advantage - Las ventajas de la felicidad" de Shawn Achor, estadounidense que realiza la Investigación: "Los cerebros positivos y el rendimiento", Achor es uno de los  principales expertos del mundo sobre la conexión entre la felicidad y el éxito. En este estudio se trataron tres grupos de pacientes deprimidos; uno fue tratados con medicación, otro con deporte y el otro con una combinación de ambos. Los resultados fueron sorprendentes: todos los grupos experimentaron mejoría. A los 6 meses fueron testados nuevamente para comprobar si se habían producido recaídas. Los que habían sido tratados con medicamento; el 38% habían retomado la depresión. Los que habían combinado medicación y ejercicio; el 31% habían recaído también. Los que habían hecho ejercicio; sólo un 9% había recaído a los seis meses, los demás de este grupo continuaron con una vida sana y continuaron con su tiempo de ejercicio.

Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Los efectos son positivos tanto en personas deprimidas como en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un poco más feliz a lo largo del día. Una buena opción es practicar running/footing/carrera o correr*1, la cual indicaremos mas adelante ya que es una practica libre y que se puede adecuar a la necesidad y capacidad del practicante.

2. Dedique tiempo a dormir más: será menos susceptible ante las emociones negativas

Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y disfrutar de un buen dormir tiene efectos positivos en nuestra alegría y también puede incluir otros beneficios como una mejor función cardíaca, el mantenimiento hormonal y la reparación celular, así como la estimulación de la memoria y mejora de la función cognitiva. Básicamente, dormir proporciona al cuerpo la oportunidad de hacer frente a todo lo que pasó durante el día, repararse y restablecerse para mañana. Así lo confirman Po Bronson (periodista y escritor estadounidense) y Ashley Merryman (abogada y escritora de discursos en la Administración Clinton) en su libro: "NurtureShock - Nuevo Pensamiento Acerca de Niños", donde aluden al hecho de que los estímulos negativos se procesan en la amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo (Prominencia encefálica situada en la pared externa de los ventrículos laterales del cerebro). La falta de sueño afecta con mayor intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos. Esta afirmación se sustenta con un experimento realizado por Dr. Matthew Walker (Laboratorio del Sueño y Neuroimagen -Departamento de Psicología de la Universidad de California, Berkeley) el que una serie de universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras. El 81%  de estos voluntarios recordaban las palabras negativas, como cáncer, muerte; y sólo el 31% de ellos recordaban las palabras positivas o neutras, como sol, baloncesto, etc.


Otros episodios de sueño son las siestas o pequeños espacios de sueño en el día, las cuales pueden incluso tener un beneficio físico. En un estudio realizado en Grecia con 23.681 hombres durante más de 6 años, demostró que los participantes que dormían siesta 3 veces por semana tenían un 37% menos de riesgo de morir de enfermedades del corazón. Hay gran variedad de estudios sobre la importancia de tomar una siesta y que reportan resultados positivos y motivantes para tomarlas regularmente. 
Entre estos beneficios tenemos: aumentar la vigilancia, aumentar la creatividad, reducir el estrés, mejorar la percepción, aumentar la resistencia y las habilidades de precisión, mejorar la vida sexual, ayudar a perder peso, reducir el riesgo de ataques al corazón, despejar el estado de ánimo y mejorar la memoria. Tomar una siesta también a demostrado que ayuda a borrar la información almacenada temporalmente en el cerebro, y lo prepara para absorber la nueva información que se suministre.

Un estudio de la Universidad de California pidió a sus participantes que completaran una tarea difícil al mediodía, lo que les obligaba a memorizar una gran cantidad de información nueva. Alrededor de las 2:00 p.m. la mitad de los voluntarios se echó una siesta mientras que el resto se mantuvo despierto. En la noche reanudaron la tarea, y se encontró que el grupo que tomó la siesta obtuvo mejores resultados que aquellos que estuvieron despiertos todo el tiempo. De hecho, el grupo de la siesta presentó una ejecución superior a la obtenida por la mañana.

El investigador principal, el Dr. Matthew Walker concluyó que los hallazgos apoyan la idea de que el sueño es un proceso necesario, que borra la memoria de almacenamiento a corto plazo, ayudando con ello a adquirir la nueva información.

El mismo equipo de investigación había encontrado que estudiar toda la noche antes de un examen en realidad disminuye la capacidad del cerebro para absorber la información en casi un 40%, lo cual tiene sentido a la luz de esta investigación, donde se estudio sobre el efecto de una siesta versus la capacidad de aprendizaje del cerebro.

El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa, de modo que es importante descansar bien.

3. Dedicar mas tiempo para compartir con la familia y las amistades

Esta es una actividad que muchas personas al momento de morir la añoran y se arrepienten de no haberla aprovechado. Interactuar y relacionarnos de manera frecuente con nuestros seres queridos colabora positivamente con nuestro estado de ánimo. Así lo explica Daniel Gilbert (psicólogo social, ganador del Premio Aventis*2 en el 2007), profesor de psicología  de la Universidad de Harvard, él dice: "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia".

Sobre el mismo tema el psicólogo norteamericano Lewis Terman, de la Universidad de Stanford, en California, realizo un estudio recogido en The Longevity Project - El Proyecto de la longevidad, concluía que las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz. El dr Lewis dice: "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tienden a vivir más que el resto de personas que no lo hacen".

4. Salga de casa o de su oficina y frecuente estar en la calle con mas frecuencia

Shawn Achor, se desempeña como entrenador de empresas, autor y orador conocido por su defensa de la psicología positiva; dice en su libro The Happiness Advantage que  recomienda pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor: "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas; un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena la reflexión y mejora la memoria".

Reserve siempre unos minutos al día para estar al aire libre.

5. Perdone, perdónese y no se compare con nadie

El rencor hace daño psicológica y físicamente. El perdonar a los demás es de vital importancia para su salud y su propia tranquilidad. Cuando cometa un error, aprenda de él, perdone y perdónese a sí mismo. Lo que se puede cambiar se hará, lo que no se puede cambiar olvidelo, no deje que de vueltas en su mente.

El compararse constantemente con los demás es un arma de doble filo y es un veneno emocional. Si la comparación es a nuestro favor, desarrollamos en nosotros un falso sentido de superioridad; y si es en nuestra contra, nos llenamos de desaliento, bajamos nuestra autoestima y descartamos nuestros esfuerzos y progresos. La comparación más sana es la que realizamos con nosotros mismo; que he cambiado para ser una mejor persona y este es un  ejercicio que debemos  hacer día a día, en especial al acabar el día y proponernos metas para el próximo día.

6. Asume tus responsabilidades

Las personas felices saben y entienden que son 100% responsables de su vida. El único que puede hacer algo para mejorar sus estados de ánimo, actitud, pensamientos, sentimientos, acciones y palabras es Usted mismo y nadie mas. Asuma la responsabilidad de ser el primero en admitir cuando ha cometido un error, cuando se ha equivocado. Sea humilde y honesto consigo mismo y con todo en su vida, y así sera mas feliz.
Perdone y no se compare.

7. Sonría, pero que su sonrisa sea sincera

No se trata de fingir una sonrisa, una sonrisa de corazón, real nos puede hacer sentir mejor. Esta sonrisa debe ser producto de nuestros pensamientos positivos, traiga a su mente eventos que llenen de alegría su vida. Un estudio de la Universidad del estado de Michigan sugiere que los que trabajan atendiendo al público, si fingen la sonrisa; a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el trabajo. Mientras que aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas; mejoran su estado de ánimo y están más alegres y disfrutan de su trabajo.

José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo español y el doctor Luis Rojas Marcos de la Viesca, psiquiatra, investigador y profesor español, explican en esta entrevista a El Confidencial que “cuando yo sonrío, expreso mi bienestar, pero también aumento mi bienestar”.

7. Planea un viaje, una salida de campo, un paseo; así no lo llegue a realizar o no planee hacerlo

El mero hecho de planear un viaje, paseo o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar. Un estudio publicado en el Applied Research in Quality Life - Investigación Aplicada en Calidad de Vida, mostraba que el mayor pico de felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones, más aun que durante el propio viaje.

Esta felicidad está ligada al sentimiento de anticipación. Como refiere también Shawn Achor, "un estudio reveló que en la gente que pensaba que iba a ver su película favorita se elevaban los niveles de endorfina un 27%".

El sentimiento de la anticipación nos moviliza para algo nuevo. Nosotros podemos anticipar lo bueno o lo malo. La Anticipación es el sentimiento que recibimos cuando nos preparamos para algun cambio, nos da la alegría y dirección para movilizarnos para un cambio, nos prepara para algo excitante.

De acuerdo a los estudios realizados respecto a las emociones en 1908 por Robert Plutchik, profesor emérito del Albert Einstein College de Medicina y profesor adjunto de la Universidad de Florida Sur y también psicólogo, este encontró que existen 8 emociones o sentimientos principales: Alegría, Aceptación, Anticipación, Sorpresa, Temor, Enojo, Disgusto y Tristeza. Solo existen estos 8 sentimientos, las emociones mas complicadas son combinaciones de las principales.

8. Medita, recapitula lo que haces diariamente

Un equipo de investigación del Massachusetts General Hospital realizó escáneres cerebrales a 16 personas antes y después de su participación en un curso de meditación de ocho semanas. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, concluía que tras completar el curso las partes del cerebro asociadas con la compasión y la consciencia propia habían crecido, mientras que las partes relacionadas con el estrés se reducían.

Además, meditar puede relajarnos y aclarar nuestra mente, contribuyendo a tener mas felicidad. Además de aumentar la creatividad y la inteligencia, como defiende el polifacético artista y cineasta David Lynch, el declaro: "si todos meditásemos seríamos más felices, más creativos, más inteligentes y pacíficos". 

9. Evita los inicios de día difíciles, vive cerca de tu trabajo

El tiempo y la incomodidad que se nos presenta diariamente para desplazarnos a nuestros sitios de trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad. Las actividades laborales abarcan una gran cantidad de tiempo en nuestras vidas; ya que lo hacemos mas o menos dos veces al día y generalmente cinco días a la semana. Se ha demostrado que la gente que invierte mucho tiempo en su desplazamiento o lo hace de manera incomoda para llegar a sus trabajos; son menos felices. Así lo dice un articulo en "The Art of Manliness": "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no". Así lo decía también el psicólogo Daniel Gilbert: "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día".

10. Viva y deje vivir y busque siempre amar lo que hace

Este es el mejor consejos que podemos poner en practica para vivir feliz. Es un concejo logico ya que ¿Quién soy yo para juzgar, criticar o señalar? Lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en nuestras propias vida, dar lo mejo y aprovechar el tiempo, ya que la vida es bastante corta.

Debemos encontrar una actividad o trabajo que realmente nos guste y así nunca trabajaremos ya que cada día sera un disfrute y una oportunidad para hacer lo que nos agrada. Pasamos gran parte de nuestra vida trabajando, laborando; entonces ¿por que no elegir una profesión, labor o actividad que realmente nos guste?, Haga eso que le gusta, y tómese un tiempo para disfrutar de sus aficiones y sueños y hacer lo que le apasione.

11. Practica siempre la gratitud

Estar agradecidos por las cosas que tenemos, valorándolas en su justa medida; es muy importante para hacernos conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más. De hecho, los participantes de un experimento ligado a la gratitud debían, en primer lugar, escribir una lista de las cosas por las que estaban agradecidos, y ese simple hecho ya mejoró su estado de ánimo. Haga con cierta frecuencia este sencillo ejercicio; tome una hoja de papel y escriba de que esta agradecido y aplique lo que dice el refrán: "es de bien nacido ser agradecido".

No solo podemos invertir dinero en los demás, en muchos casos invertir nuestro tiempo en los demás es incluso mucho mas satisfactorio y nos puede proporcionar grandes dosis de alegría.

12. Ayuda a los demás

Para ser felices nosotros mismos, resulta imprescindible ayudar a los demás. Un buen promedio de tiempo a invertir ayudando a  nuestros semejantes puede ser de 100 horas al año (dos horas a la semana) parece ser el número clave de tiempo que debemos dedicar. El Journal of Happiness Studies publicó una investigación que aludía al hecho de que la gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo a sí mismos.

La felicidad reside más en el dar que en el tener o en mejorar el estatus social y laboral.

13. Escoger bien las amistades, hágalo sabiamente

Las personas felices se rodean de gente positiva, que comparten sus valores y objetivos. Los amigos que tienen nuestra misma ética y principios ayudan a cumplir nuestros sueños, nos hacen sentir bien con nosotros mismo y están ahí para ayudar cuando haga falta. Un amigo es para estar en las buenas y en las malas, pero ¿qué hay con los amigos que siempre están de malas?, ¿se ha dado cuenta que inconscientemente lo arrastran a usted a un estado de ánimo similar?, por esta razon es mas sano para nuestra felicidad estar rodeado de amistades positivas.

Ser feliz es una actitud que se puede desarrollar todos los días, y estos hábitos hacen más fácil la tarea.

*1  Cómo prepararse para empezar con el running/footing/carrera o correr (Detalles en la próxima publicación)
*2 El Premio Aventis: se concede al mejor libro de divulgación científica; es un premio anual que es otorgado por la Real Sociedad de Ciencias de Londres. Fue establecido en 1988.

Salud Integral a su Servicio.

Salud Integral está enfocado a mejorar la calidad de vida del Ser de manera integral.

En nuestras paginas podrá encontrar información referente a diversos temas que están relacionados a lograr su Bienestar interno y externo.

Temas de salud cada semana al alcance de su mano.

Siganos en:

- Http://distribucionesltda-saludintegral.blogspot.com
- Http://luzmaben.comunidadcoomeva.com
- Http://saludintegral-distribuciones.simplesite.com
- Https://plus.google.com/106173841651037322043/posts
- Https://twitter.com/Distribucionesy
- Https://www.facebook.com/DistribucionesLtda2010
- Https://saludintegraldistribucionesltda.wordpress.com

- Http://distribucionesltda.wix.com/saludintegral


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOSOLV REDUCTOR

El Higado y Nuestra Salud

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA OJOS - METODO BATES